Viernes 26 de Abril 2024
CARNES PROCESADAS

Alberto Cormillot desmintió a la OMS y rompió el mito sobre las carnes procesadas

Las carnes procesadas y su impacto en la salud.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las carnes procesadas son aquellas que han sido sometidas a algún tipo de transformación, como salado, curado, ahumado o adición de conservantes, para mejorar su sabor, su duración o su aspecto. Entre las carnes procesadas más consumidas se hallan las salchichas, las hamburguesas, los embutidos, el jamón, la panceta, el chorizo y la mortadela. Alberto Cormillot hace una salvación.  

La ingesta de estas carnes no es inocuo para la salud, ya que se ha asociado con un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las carnes procesadas son cancerígenas para los humanos, es decir, que causan cáncer. Alberto Cormillot se encargó de desmentir esa afirmación.

Las carnes procesadas también favorecen el aumento de peso y la obesidad, ya que son alimentos muy calóricos y poco saciantes. Además, al ser ricos en grasas y sal, estimulan el apetito y (la ingesta) compulsiva. “Hace tres o cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que los efectos de (la ingesta) de carne procesada en la salud eran tan malos como el cigarrillo”, manifestó Alberto Cormillot.

Estas palabras generaron alarma y chistes, casi por igual. Nadie lo creyó. Nadie compró esa idea porque estaba muy mal comunicada. En resumidas cuentas, fue una muy mala idea de la OMS hacer este tipo de comunicado que, además, no es real”, aclaró el médico especializado en salud dejando en claro que la OMS cometió un gravísimo error.

“Entonces, usted se preguntará: ¿Cuáles son las carnes procesadas?. Y como se lo preguntaron varias personas, le voy a enumerar cuáles son las que más se usan en nuestro país, como son: la paleta de cerdo, el jamón crudo o jamón cocido, la bondiola, la panceta, el chorizo, la longaniza, salame, salamín, sopressata, morcilla y mortadela, de salchichas, todos los tipos”, aclaró.

Así que, si usted, de vez en cuando, se come una picada, no se preocupe, (algo) terrible no le va a pasar. Y como decía Mark Twain: En mi vida he pasado cosas terribles, algunas de las cuales, sucedieron”, completó el esposo de Estefanía Pasquini haciendo hincapié que la ingesta debería ser moderada y darse cuanto mucho una vez a la semana.

Fuente: Infobae 

La idea

Ante esta evidencia científica, los expertos, entre ellos Alberto Cormillot, recomiendan reducir al máximo la ingesta de carnes procesadas y optar por otras fuentes de proteínas más saludables, como las carnes magras (pollo, pavo o conejo), los pescados (preferiblemente azules), los huevos, las legumbres o los frutos secos.

Así mismo, se aconseja seguir una dieta equilibrada y variada, basada en alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, cereales integrales y lácteos desnatados. Esta dieta es conocida como dieta mediterránea, que ha enseñado tener múltiples beneficios para la salud y la prevención de enfermedades.