Si tienes un gato o estás pensando en adoptar uno, pero no tienes mucha información al respecto, el día te contaremos sobre las 8 etapas de crecimiento por las que atraviesan estas adorables criaturitas, las cuales están repletas de cambios emocionales, físicos y temperamentales.
Al igual que todos los seres vivos, desde que nacen hasta que dejan este mundo, los gatos experimentan procesos de cambios en todos los sentidos y es necesario saber cada uno de estos, para brindarles el cuidado y la atención que necesitan en cada una de las etapas que enfrentan.
Te podría interesar
Primera etapa: es la que abarca desde la semana 0 a la 2, es la etapa del gatito recién nacido y en donde son completamente dependientes de su madre. Su existencia se basa pura y exclusivamente en alimentarse y dormir, siendo que sus ojos y oídos aún están cerrados.
Segunda etapa: semana 3 y 4, también llamada etapa del destete. Aquí las mascotas comienzas a utilizar su visión, explorando el territorio en el que se hallan, siendo más independientes, pues la leche materna ya no es su principal fuente de alimento.
Tercera etapa: es la etapa de la socialización que se da entre la semana 2 a 7 y es cuando comienzan a interactuar con sus pares, con humanos y otros animales que hay en el hogar. Cuarta etapa: el desarrollo juvenil ocurre en desde la semana 7 hasta los 6 meses, y es aquí donde aprenden sus habilidades de caza y se vuelven completamente independientes.
Quinta etapa: en esta etapa los gatos alcanzan la pubertad y comienzan a notarse los cambios, tanto físicos como emocionales, por ejemplo, los machos suelen volverse más territoriales, mientras que las hembras pueden entrar en celo. También completan el desarrollo de su tamaño y peso. Todo esto se produce entre los 6 meses hasta el año de edad.
El resto de las etapas
Sexta etapa: esta es la mejor etapa para los gatos, pues aquí alcanzan su mayor plenitud física y de salud. Poseen mucha vitalidad y energía, y establecen su rutina de sueño, alimentación y comportamiento. Esta etapa sucede entre el primer año hasta los siete años de edad.
Séptima y octava etapa: en estas etapas los animales entran en una edad avanzada donde los primeros signos de envejecimiento comienzan a aparecer, se pueden observar la disminución del peso, menos actividad, más descanso que de costumbre, problemas en la visión y de movilidad.