Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que cumplen funciones esenciales en el organismo, como la formación y reparación de tejidos, la producción de enzimas y hormonas, la defensa del sistema inmunitario y el transporte de oxígeno y nutrientes. Además, las proteínas son una fuente de energía que puede ayudar a controlar el peso y mejorar la composición corporal. En este caso, el único que podía recomendar una dieta de proteínas es Alberto Cormillot.
Seguir una dieta de proteínas consiste en aumentar la ingesta de alimentos ricos en este nutriente, como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Al mismo tiempo, se reduce la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y los dulces. En el artículo hallarás el desayuno, almuerzo, merienda y cena que recomienda Alberto Cormillot para un día de la semana.
Te podría interesar
Los beneficios de seguir una dieta de proteínas son los siguientes: Aumenta la masa muscular: las proteínas son necesarias para el crecimiento y mantenimiento de los músculos, especialmente si se combina con ejercicio físico. Un mayor desarrollo muscular implica un mayor gasto calórico y una mejor forma física. Además, las proteínas tienen un efecto saciante que disminuye el apetito y evita el picoteo entre horas.
Las proteínas aumentan el metabolismo y la termogénesis, es decir, la quema de calorías para mantener la temperatura corporal. Así, se favorece la pérdida de grasa sin perder músculo. También, ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, las proteínas contienen aminoácidos esenciales que mejoran la función endotelial y la presión arterial.
Las proteínas participan en la formación de anticuerpos y células defensivas que combaten las infecciones y los agentes extraños. También intervienen en la producción de citoquinas, unas sustancias que regulan la respuesta inflamatoria e inmune. Las proteínas contienen aminoácidos que son precursores de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con el bienestar emocional, el placer, la motivación y el aprendizaje.
“Un día proteico estimula el metabolismo en caso de un estancamiento en el descenso de peso. Este plan proteico de un día, integrado por alimentos ricos en proteínas, se utiliza para incentivar el metabolismo cuando se ha llegado a un estancamiento en el descenso de peso. No conviene realizarlo más de una vez por semana. De todos modos, consulte a su nutricionista sobre la conveniencia de practicarlo en su caso”, mencionó Alberto Cormillot.
Jornada proteica
En su cuenta de Instagram, Alberto Cormillot escribió un ejemplo de una dieta proteica. “Desayuno: Infusión con leche descremada y edulcorante. 1 yogur descremado. Media mañana: 1 flan light o 1 mousse light o 1 postre light o 1 rollito de jamón cocido. Almuerzo: 1 omelette (con 2 claras y 1 porción de queso magro, condimentado con sal, pimienta, perejil, albahaca) 1 lata de atún al natural de 180 gr. Gelatina light con 2 cucharadas de queso blanco descremado”, mencionó.
“Merienda: Infusión con leche descremada y edulcorante. 1 tostada de pan de salvado o gluten con 1 cucharada de queso blanco descremado. Media tarde 1 yogur descremado o 1 flan light ó 1 mousse light o 1 postre light o 1 rollito de jamón cocido. Cena: 2 filetes de pescado o ¼ de pollo sin piel o 1 porción de carne roja magra. Gelatina light licuada con yogur descremado. (Tomar) como mínimo 2 litros de líquido: agua, soda, caldos light, mate, té, café, jugos y gaseosas light”, completó.