Domingo 28 de Abril 2024
JAVIER MILEI

Sin acuerdo con los Gobernadores, Javier Milei planea tomar un nuevo camino

Javier Milei no da marcha atrás y continuará con las negociaciones.

Escrito en ACTUALIDAD el

La reunión de gobernadores y Javier Milei por el Pacto de Mayo fue un encuentro que se realizó el viernes 8 de marzo de 2024 en la Casa Rosada, con el objetivo de avanzar en un acuerdo sobre diez políticas de Estado propuestas por el presidente. Sin embargo, la reunión terminó sin consenso por el tema de las Ganancias, el impuesto que grava los ingresos de las personas físicas y jurídicas.

El Pacto de Mayo es una iniciativa de Javier Milei que busca establecer un marco de entendimiento entre el Gobierno Nacional y las provincias sobre cuestiones como la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma tributaria, la reforma educativa, la reforma judicial, la seguridad, la salud, la infraestructura, la energía y el medio ambiente.

El presidente pretende firmar este pacto el 25 de mayo en Córdoba, en conmemoración del primer gobierno patrio. Para lograr este objetivo, el primer mandatario convocó a los gobernadores a una reunión en la que se discutieron dos temas previos.

El primero de ellos fue la aprobación de la Ley de Bases, que establece los principios generales de las reformas, y un nuevo acuerdo fiscal, que define la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias. Sin embargo, el presidente sorprendió al ausentarse del encuentro y delegar la negociación en el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La reunión contó con la presencia de 22 gobernadores, de los cuales la mayoría expresó su apoyo al Pacto de Mayo o su disposición a dialogar. Sin embargo, hubo fuertes diferencias por el tema de las Ganancias, ya que el Gobierno Nacional propuso coparticipar el impuesto PAIS.

Eso se aplicaría sobre las compras en dólares y reduciría la alícuota de las Ganancias, que actualmente es del 35%. Los gobernadores reclamaron que se mantenga el nivel de recaudación y que se compense la pérdida de ingresos con otros impuestos o transferencias.

Sin acuerdo

La reunión terminó sin acuerdo y con la promesa de seguir negociando en las próximas semanas. Algunos gobernadores manifestaron su malestar por la actitud de Javier Milei y su falta de diálogo. Otros se mostraron optimistas y confiaron en que se pueda llegar a un consenso.

El Gobierno Nacional, por su parte, ratificó su voluntad de avanzar con el Pacto de Mayo y presionó a los gobernadores para que adhieran a sus propuestas. La reunión de gobernadores y Javier Milei por el Pacto de Mayo fue un capítulo más de la tensa relación entre el Ejecutivo y las provincias, que se ha visto afectada por las medidas económicas y sanitarias del Gobierno Nacional.