Javier Milei sorprendió al ordenar la presentación de un proyecto de ley para retrotraer el aumento del 30% en la dieta de diputados y senadores nacionales, que había sido autorizado por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel.
Antes de la orden de Javier Milei, que se dio a conocer el jueves, la medida que se avaló en el Congreso generó polémica y rechazo en la opinión pública, que consideró que los legisladores no debían recibir un incremento salarial tan elevado en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.
Milei, que asumió la presidencia en diciembre de 2023 tras ganar las elecciones con el frente La Libertad Avanza (LLA), argumentó que su decisión respondía a un pedido de austeridad y coherencia con los principios de su espacio político, que defiende la reducción del gasto público y la eliminación de privilegios para la clase política.
Además, el Presidente señaló que el aumento de los legisladores estaba vinculado a una resolución de 2011 que establecía que sus dietas debían equipararse a las del personal del Congreso, lo que consideró una "ley de enganche" que debía derogarse.
El proyecto de ley impulsado por Milei, derogación al aumento en la dieta de Diputados y Senadores nacionales, contó con el apoyo de los diputados y senadores de su propio bloque, así como de algunos legisladores de la oposición que se sumaron a la iniciativa.
Sin embargo, también enfrentó resistencias y críticas de otros sectores políticos, que cuestionaron la legitimidad y la oportunidad de la medida, así como las formas y los modos del mandatario. Algunos argumentaron que el aumento de los legisladores estaba previsto en el presupuesto 2024.
Maniobra
Entendiendo que el aumento se trataba de una actualización salarial acorde a la inflación y a los acuerdos paritarios del sector legislativo, otros sostuvieron que la decisión de Javier Milei era una "maniobra demagógica" y una "intromisión" en la autonomía del Poder Legislativo, que debía resolver sus propios asuntos internos.
“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013 11 firmada por el expresidente del Senado Amado Boudou y el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”, escribió Martín Menem en sus redes sociales.