Jueves 25 de Abril 2024
LEGUMBRES

Legumbres: cuántas veces a la semana es recomendable comerlas

Todo lo que debes saber sobre las legumbres.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las legumbres son un grupo de alimentos altamente nutritivos y versátiles que deberíamos incluir regularmente en nuestra dieta. En el artículo te contamos algunas razones por las que es beneficioso ingerir legumbres y recomendaciones sobre cuántas veces a la semana deberíamos comerlas.

Las legumbres, como las lentejas y los garbanzos, son ricas en proteínas. Por ejemplo, 100 gramos de lentejas crudas contienen aproximadamente 25 gramos de proteínas. Para mejorar la calidad de la proteína, es recomendable combinarlas con cereales, como el arroz.

Estos alimentos son una excelente fuente de fibra, lo que mejora la salud digestiva y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su contenido graso es poco, y no contienen colesterol, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Las legumbres se pueden almacenar durante mucho tiempo, lo que las convierte en una opción ideal para asegurar una alimentación constante a través del año. El hierro presente en las legumbres ayuda a prevenir la desnutrición y la anemia.

Para mejorar la absorción de hierro, se recomienda combinarlas con alimentos ricos en vitamina C, como el limón. Estos alimentos también son fuente de potasio, que es esencial para el funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y los músculos.

A su vez ayudan a controlar el azúcar en plasma y los niveles de insulina, lo que las hace ideales para personas con diabetes y para mantener un peso saludable. Ingerir legumbres ayuda a reducir la ingesta de sodio, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular.

Recomendación

Cabe aclarar que las legumbres no contienen gluten en su estado natural, pero si posee folato, que es una vitamina B esencial para el sistema nervioso, es especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

En cuanto a la frecuencia, se recomienda ingerir entre dos o tres raciones de legumbres a la semana. Esto puede lograrse integrándose en diversas comidas, desde ensaladas hasta platos más elaborados como estofados.