Domingo 28 de Abril 2024
HORTALIZA

La hortaliza más refrescante, saludable y que es indispensable para el verano

Conoce a la hortaliza más saludable.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pepino es una hortaliza de color verde con franjas amarillas, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma que el melón, la sandía y la calabaza. Se caracteriza por ser poco en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud, favoreciendo la pérdida de peso, ayudando al organismo a mantenerse hidratado y a mejorar el funcionamiento intestinal.

Además, está hortaliza es muy utilizada para refrescar y tonificar la piel, pudiendo ser ingerido en ensaladas, jugos e incluso ser utilizado para la preparación de mascarillas faciales. Entre los beneficios que el pepino podría aportar para la salud se hallan los siguientes: Potencia el sistema inmunológico: El pepino contiene compuestos antiinflamatorios, como el beta sitosterol, que reducen la inflamación y aumentan la actividad del sistema inmunológico.

Además, el pepino contiene folatos, que generan el aumento de glóbulos rojos y blancos en el torrente sanguíneo, lo que permite que el sistema inmunológico cree anticuerpos para combatir todo tipo de infecciones. Regula la presión arterial: El pepino es rico en potasio, un mineral que ayuda a nivelar la presión arterial, ya que promueve la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y aumenta la relajación de las arterias.

 Asimismo, el pepino contiene un porcentaje de sodio que ayuda a controlar la presión cardíaca. Por esta razón, se recomienda ingerir esta hortaliza una vez a la semana para tener una buena tensión. Contribuye con la buena circulación sanguínea: El pepino al ser poco en grasa y rico en agua, es ideal para ayudar a limpiar los vasos sanguíneos. Tiene un alto contenido de vitamina K, que ayuda a combatir problemas con hemorroides, encías sensibles, narices sangrantes y abundante menstruación.

Controla la diabetes: El pepino contiene fibras y un poco índice glucémico, lo cual significa que aumenta muy lentamente la glucosa. Además, contiene cucurbitacinas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, regulando el nivel de azúcar en el organismo. De esta manera, ayuda a prevenir y controlar la diabetes. Favorece la salud cerebral: El pepino tiene altos niveles de fisetina, un antioxidante que aumenta la conectividad neuronal y cuida la salud del cerebro. Este antiinflamatorio protege las células nerviosas, evita la pérdida de memoria y previene el Alzheimer.

Mejora el proceso digestivo: El pepino siempre ha sido conocido por sus grandes beneficios en el sistema digestivo. Al ser rico en agua y fibra, mejora la digestión de cada comida, regula el PH del estómago y es ideal para personas que anhelan eliminar los reflujos. También tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Previene el cáncer: Los pepinos contienen grandes cantidades de antioxidantes y nutrientes, como las cucurbitacinas, que poseen propiedades anticancerígenas y anti proliferativas, las cuales actúan impidiendo el crecimiento de las células cancerosas.

Pérdida de peso

Por lo tanto, el pepino es un alimento protector importante para este tipo de enfermedades. Ayuda en la pérdida de peso: El pepino es poco en calorías (13 por cada 100 g), rico en agua (97%) y fibras (0.5 g por cada 100 g), que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas por más tiempo, reduciendo así el apetito. Además, el pepino ayuda a reducir las grasas del organismo y a eliminar toxinas.

Como se puede observar, el pepino es una hortaliza refrescante y saludable que se puede consumir de diversas formas: crudo o cocido en ensaladas o sopas; licuado o exprimido en jugos o batidos; o aplicado sobre la piel en mascarillas o compresas. El pepino es un alimento que no debe faltar en la dieta de cualquier persona que quiera cuidar su salud y su belleza.