Lunes 29 de Abril 2024
DIETA KETO

La fuerte advertencia de Estefanía Pasquini sobre la dieta Keto, la más popular de todas

La dieta Keto, una solución para perder peso.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La dieta keto o cetogénica es una de las más populares en los últimos años, debido a su promesa de hacer perder peso rápidamente al quemar la grasa corporal como fuente de energía. Sin embargo, ¿en qué consiste esta dieta, qué beneficios tiene y qué riesgos conlleva? ¿Es una dieta sostenible a prolongado plazo o solo una moda pasajera? ¿Qué opina Estefanía Pasquini?

La dieta keto se basa en reducir al mínimo la ingesta de carbohidratos (menos del 10% de las calorías diarias) y aumentar el de grasas (más del 70% de las calorías diarias), manteniendo una ingesta moderada de proteínas (entre el 15% y el 25% de las calorías diarias). En este caso, Estefanía Pasquini coloca el foco a si es una dieta perdurable o no.

La dieta induce al organismo a entrar en un estado metabólico llamado cetosis, en el que el hígado produce unas moléculas llamadas cetonas a partir de la grasa almacenada, que se utilizan como combustible alternativo a la glucosa. Los alimentos permitidos en la dieta keto son principalmente los de origen animal (carnes, huevos, quesos, manteca) y los vegetales ricos en grasas (palta, aceite de oliva, coco, frutos secos).

Los alimentos prohibidos son los que contienen carbohidratos, como los cereales, las legumbres, las frutas, las verduras con almidón y el azúcar. El principal beneficio de la dieta keto es la pérdida de peso, que puede ser rápida y significativa en personas con sobrepeso u obesidad. Esto se debe a que al reducir los carbohidratos se disminuye la secreción de insulina, la hormona que favorece el almacenamiento de grasa.

Además, al aumentar las grasas se produce una mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito. Otros beneficios que se han asociado a la dieta keto son la mejora de los niveles de glucosa y la presión arterial en personas con diabetes tipo 2 o hipertensión, la reducción del colesterol LDL (el llamado colesterol malo) y el aumento del colesterol HDL (el llamado colesterol bueno).

La dieta keto no está exenta de riesgos, ya que al ser una dieta muy restrictiva y desequilibrada puede generar deficiencias nutricionales, deshidratación, estreñimiento, cálculos renales, gota, osteoporosis y alteraciones del ritmo cardíaco. Además, al ser una dieta rica en grasas saturadas y colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares a prolongado plazo.

¿Es una dieta perdurable en el tiempo?

La respuesta es no. La dieta keto no es una dieta recomendable para seguir durante mucho tiempo, ya que puede tener efectos negativos sobre la salud y no enseña hábitos alimentarios saludables, tal como lo menciona Estefanía Pasquini. Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, variada y suficiente, que incluya todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas, y que se combine con ejercicio físico regular y un estilo de vida activo.

La dieta keto puede ser una opción para personas con determinadas condiciones médicas que requieran una intervención dietética específica y ante supervisión profesional. Sin embargo, para la mayoría de las personas no es una solución mágica ni sostenible para descender de peso. Lo más importante es adoptar un patrón alimentario que se pueda mantener a lo extenso del tiempo y que sea beneficioso para la salud.