Viernes 26 de Abril 2024
RECETA

La receta definitiva para asar el costillar perfecto

Con esta receta podrás degustar el más delicioso costillar.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los argentinos son fanáticos de las preparaciones para halagar, tanto a amigos como amigos, siendo el costillar la expresión perfecta de la amalgama entre la gastronomía y el gusto por la carne. El éxito de esta preparación se ha vuelto viral, por lo que te presentamos la receta definitiva para que puedas asar el mejor costillar, solo con unos simples requerimientos.

Para esta receta de costillar solamente se necesita una buena pieza de calidad, que se ajuste perfectamente al asador en la cual se preparará. Hay que aclarar que solamente se necesitará sal parrillera o fina para condimentarlo, pero que existen otras posibilidades como la preparación de una salmuera con ajo, romero, pimienta, algo de orégano y agua.

Lo primero que se debe hacer es prender las brasas, siendo la opción por excelencia la leña, pero que se puede realizar también con carbón vegetal. Sea cual fuere la elección, se debe esperar a que la brasa esté perfectamente blanca, lo que indica que está lista para usarse con la parrilla y el costillar.

Se deja la parrilla sobre las brasas y mientras tanto se prepara la pieza cárnica que llevará solamente sal en abundancia, pero con el cuidado de no excederse. Esta se coloca en la parte de la carne y ligeramente del lado del hueso. Todo el costillar se coloca sobre los hierros, por la parte del hueso, y se realiza una corona con las brazas para asar a temperatura mínima por aproximadamente 2 horas.

Una vez que la parte del hueso esté dorada y con una costra crujiente, se da vueltas y se coloca de la parte de la carne por aproximadamente 45 minutos más. Se controla que tenga suficiente temperatura, aunque no en demasía. Transcurrido el tiempo, se retira de la parrilla para confirmar que se ha cocido y para que repose un poco.

Luego de unos 10 minutos, se procede al corte de las costillas que estarán perfectamente jugosas y perfectas. Se sirve cada porción con los acompañamientos que se prefieran que podrían ser papas fritas, un poco de provoleta o las clásicas ensaladas de tomate y lechuga o la rusa con varios vegetales.

La salmuera

Si bien el uso de la salmuera en costillares a la parrilla no es muy común, si que se usa en una receta mucho más aromática. Por lo general es empleada en costillares a la cruz, pero no se descarta en preparaciones que involucren parrillas. Eso sí, hay que controlar que la temperatura no descienda mucho, pues el líquido puede apagar mucho de las brasas.

Sin embargo, la opinión general es que grandes piezas de costillas solamente requieren de la sal para amalgamar el sabor, aunque hay otros que prefieren un toque de limón para darle un toque extra de aroma y personalidad. Todo dependerá del criterio del asador, aunque, el resultado será siempre fantástico.