El acné es un problema que afecta a muchas personas, especialmente a los pubertos y jóvenes, pero también a algunos mayores. Se trata de una inflamación de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de la piel, que produce granos, espinillas, puntos negros y quistes. El acné puede tener diversas causas, como el exceso de grasa, las hormonas, el estrés, la genética o la alimentación.
La alimentación puede influir en el desarrollo y la gravedad del acné, ya que algunos alimentos pueden favorecer la inflamación, la producción de sebo y el desequilibrio hormonal. Por el contrario, otros alimentos pueden ayudar a prevenir y mejorar el acné, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, depurativas y reguladoras.
Te podría interesar
¿Qué alimentos debemos evitar si tenemos acné? Los alimentos que se deben evitar o limitar si se tiene acné son los siguientes: Los alimentos ricos en azúcares refinados, como las tortas, las galletas, los ponquecitos, las gaseosas o los jugos industriales. Estos alimentos aumentan el nivel de glucosa y estimulan la secreción de insulina.
Es decir, esos alimentos generar una hormona que favorece la producción de sebo y las hormonas androgénicas, que son las responsables del acné. También se debes evitar Los alimentos pocos en fibra, como el arroz blanco, el pan blanco, la papa sin piel o la harina de trigo. Estos alimentos también elevan el índice glucémico y dificultan la eliminación de toxinas a través del intestino.
Los lácteos enteros o desnatados y sus derivados, como los quesos o los yogures con azúcar son una comunidad de alimentos que favorecen a la aparición del acné. Los lácteos contienen hormonas que pueden alterar el equilibrio hormonal y generan acné. Además, pueden generar intolerancia o alergia en algunas personas, lo que se refleja en la piel.
Los alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como las carnes grasas, las frituras, los embutidos, las comidas rápidas, los nuggets, las pizzas, las salsas (ketchup, mayonesa o alioli), los snacks o la mantequilla. Estas grasas aumentan la inflamación y la oxidación celular, lo que empeora el aspecto de la piel.
Lo que sí y lo que no
Entre los alimentos procesados dentro del mundo de las golosinas, que no se deben comer, hallar al chocolate con leche o blanco. El chocolate contiene azúcar y lácteos, dos ingredientes que pueden favorecer el acné. Además, contiene cafeína y teobromina, dos estimulantes que pueden aumentar el estrés y la producción de sebo.
¿Qué alimentos debemos ingerir si tenemos acné? Los alimentos que se deben comer si se tiene acné son los siguientes: Los alimentos ricos en fibra, como las frutas (manzana, pera, kiwi), las verduras (lechuga, zanahoria, brócoli), las legumbres (frijoles, lentejas) o los cereales integrales (avena). Ante cualquier duda, lo aconsejable es consultar con un médico dermatólogo.