Viernes 26 de Abril 2024
DIENTES

Tratamientos caseros para mantener dientes blancos y una sonrisa radiante

Cómo mantener los dientes blancos en simples pasos. 

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los dientes blancos son sinónimo de salud, belleza y juventud. Sin embargo, con el paso del tiempo, nuestros dientes pueden perder su color natural y volverse más amarillos o manchados por diversos factores. ¿Qué podemos hacer para evitarlo y recuperar el brillo de nuestra sonrisa? En este artículo te damos algunos consejos y tratamientos para mantener los dientes blancos de forma natural y segura.

El color de nuestros dientes depende en gran medida del esmalte, que es la capa externa que los recubre y los protege. El esmalte es de color blanco translúcido, pero puede desgastarse o erosionarse por diversas causas, dejando ver la dentina, que es la capa interna de los dientes y tiene un tono amarillento o grisáceo.

Algunas de las causas que pueden dañar el esmalte y provocar el cambio de color de los dientes son: la ingesta de alimentos o bebidas que tiñen el esmalte, como el café, el té, el vino tinto, los refrescos, las salsas, los frutos rojos o el chocolate. El hábito de fumar deja una capa de nicotina y alquitrán en los dientes, además de afectar a la salud bucal y general.

El envejecimiento, que hace que el esmalte se vuelva más fino y frágil con el paso de los años. La falta de higiene bucal, favorece la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes, lo que puede causar caries, gingivitis y mal aliento. Algunas enfermedades o medicamentos que afectan al desarrollo o al estado de los dientes, como la fluorosis, la tetraciclina o la quimioterapia.

La mejor forma de prevenir el amarillamiento o las manchas en los dientes es cuidar nuestra higiene bucal y evitar aquellos hábitos o factores que puedan dañar el esmalte. Algunas medidas preventivas que podemos adoptar son: cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida, usando una pasta dental con flúor y un cepillo suave o medio.

El cepillado debe perdurar al menos dos minutos y abarcar todas las superficies dentales. Usar hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día para eliminar los restos de comida y placa que se acumulan entre los dientes. Enjuagarnos con agua después de comer o beber algo que pueda manchar los dientes, como el café o el vino tinto.

¿Cómo blanquear los dientes de forma natural y segura?

Existen algunos remedios caseros y naturales que pueden ayudarnos a blanquear los dientes de forma gradual y segura, sin dañar el esmalte ni causar sensibilidad dental. Algunos de estos remedios son: El enjuague con aceite, que consiste en enjuagarse con aceite vegetal (preferiblemente de coco, por su sabor y sus propiedades antibacterianas) durante unos 15 o 20 minutos, moviéndolo suavemente entre los dientes. Este método ayuda a eliminar las bacterias, la placa y las toxinas, lo que puede mejorar la higiene bucal y el color de los dientes.

El bicarbonato de sodio, que es un agente blanqueador natural y alcalino que puede neutralizar los ácidos que dañan el esmalte. Se puede usar mezclando una cucharadita de bicarbonato con un poco de agua para formar una pasta y cepillarse los dientes con ella una o dos veces por semana. También se puede combinar con limón o vinagre de manzana, que son agentes blanqueadores naturales, pero se debe tener cuidado de no abusar de ellos, ya que pueden ser muy ácidos y dañar el esmalte.

Temas