Para quienes aman a los perros su mirada tierna y su expresión de lástima genera compasión y ternura, lo que ocasiona que se acceda a darles la comida de la mesa, cuando estamos por almorzar o cenar, aunque esta no sea exactamente apta para ellos.
Los perros que viven dentro del hogar suelen tener la mala costumbre de pedir a sus tutores comida de la mesa de almuerzo o cena. Esta conducta, muy natural en ellos, es necesario revertirlo para evitar problemas a futuro.
Destacamos que, para comenzar a enseñar a nuestros amigos caninos, no es recomendable regañarlos o enojarnos. Con esto sólo conseguirás que el perro se vea excluido de la “manada” a la cual cree pertenecer, que se traduce en la familia que lo cuida. Esto, a su vez, podría hacer que disminuya su confianza o tenga problemas de conducta.
Por esto, recomendamos que, previo a sentarte a comer en la mesa, lleves al perrito a otro espacio. Así nuestra mascota no se verá tentada por la posibilidad de comer los alimentos de sus dueños. También es bueno colocar su tarro de comida en una esquina cercana a la mesa familiar, para que no se sienta excluido.
Si lo anterior no funciona, podrás colocar al animal en otra habitación y cerrar la puerta hasta que finalice la cena o almuerzo. También es recomendable decir “no” de manera tajante y sin rodeos para que comprenda que no debe pedir más comida de la mesa.
Otra opción es darle su comida previamente a que tú comas en la mesa. Es una buena opción para que la mascota no se vea atraída por el contenido de los platos pues ya estará lleno. Otro consejo es optar por darle algún juguete para que se entretenga hasta que terminen los comensales. Recuerda que, si logra mantenerse alejado de la mesa, puedes darle un pequeño premio que sea parte de sus alimentos.
Otros consejos para mantener a tu mascota alejada de la mesa
Otro consejo para que el perro de la casa no pida comida en la mesa es asignarle un horario fijo de comida. El dueño debe procurar darle de comer en determinados horarios al menos tres veces al día, si se trata de cachorros, y dos veces si son más grandes, para que se acostumbren a pedir su propia comida solamente en esas ocasiones.
Te aconsejamos que, para que tu mascota aprenda a comer en su horario, es recomendable colocar su comida en el plato y, si empieza a jugar y evita comer, quita el plato de su lugar si pasaron 15 minutos desde que la colocaste. Así, la mascota aprenderá a comer en su debido tiempo cuando le den el alimento. No olvides que tu pequeño amigo debe contar con agua fresca y limpia en todo momento.