Hoy en día existe en el mercado múltiples tipos y productos de cera depilatoria. Para hallar la adecuada se debe tener en cuenta el tipo de piel, la zona a depilar, si se realiza en casa o en un centro estético y los resultados anhelados.
Para quienes no sepan, la cera depilatoria viene en varias presentaciones. Es por ello que se recomienda probar diferentes opciones para comparar antes de escoger cuál es la ideal según el tipo de piel.
Se distingue entre cera de alta temperatura, cera tibia y cera fría. No olvides tomar las debidas precauciones en caso de piel sensible y el antecedente de alergia a algún componente del producto. La cera depilatoria, por lo general, se formula con una base de colofonia o residuos de pino y cera de abejas, que confiere elasticidad.
De entre los tres tipos diferentes de ceras depilatorias, la de alta temperatura es la más utilizada, en especial en centros de estética. Son barras o pastillas de cera sólida que deben fundirse bien para ser usadas. Se usa un aparato especial, aunque también algunas son aptas para microondas o baño María.
Además, este tipo de cera es la más común en los centros estéticos debido a que es la más barata, su efecto es más duradero, se puede moldear al tamaño de la zona y es reutilizable con un filtro adecuado. Su efecto es más duradero porque las altas temperaturas abren los poros, lo que permite arrancar el vello de raíz.
No obstante, para utilizar este tipo de cera depilatoria se debe hacer una preparación previa y requiere de tiempo. La experiencia y la técnica hacen la diferencia. Si se emplea a temperaturas muy altas puede causar quemaduras o irritación.
La cera depilatoria tibia y en frío
Además de la anterior, existen dos tipos más de ceras depilatorias. La tibia viene en formato cartucho y se aplican a la par con un rodillo o una espátula. No producen quemaduras, debido a que se enfrían al aplicarse sobre la piel.
La cera depilatoria en frío es la forma conocida como cera en banda, ya que esta es su presentación más conocida. La cera está entre dos bandas que, para separarse, requieren del calor producido por la fricción de las manos. Luego que se separa, se coloca sobre la piel y se retira con un fuerte tirón en contra del crecimiento del vello.