Si estás buscando empezar a ejercitarse, pero no quieres optar por entrenamientos de fuerza, acá te contamos sus múltiples beneficios y todo aquello que probablemente no sabías de este tipo de actividad.
Y es que muchas veces, a pesar de conocer en qué consiste el entrenamiento de fuerza en general, no sabemos en qué consiste realmente y cuáles son sus desventajas y beneficios para el organismo y la salud.
Uno de los puntos con lo que iniciaremos es que en el entrenamiento de fuerza no solo se trabaja con carga externa. Existe un mito bastante común, en el que se cree que solo se deben ocupar pesas. Lo cierto es que para estimular la fuerza no hace falta utilizar ningún tipo de mancuerna, barra u otro elemento similar. Únicamente con nuestro propio peso puedes trabajar la fuerza muscular.
Además, este tipo de actividad es un aliado en la pérdida de grasa. La mayoría de personas desconoce la importancia de la fuerza en el proceso de perder peso, razón por la cual no lo toman en cuenta.
Incluso, existe la falsa creencia de que la única forma de perder grasa es realizando ejercicio cardiovasculares. Así, muchos se internan realizando actividades aeróbicas durante horas con la esperanza de quemar grasa ignorando que pueden lograr mayores resultados con los ejercicios de fuerza.
Sin embargo, el entrenamiento de fuerza es fundamental a la hora de perder peso, sobre todo respecto a la quema de masa grasa. Lo anterior sucede debido al aumento de las fibras musculares, las cuales influyen en el metabolismo en reposo.
Otros beneficios del entrenamiento de fuerza
Otro de los muchos beneficios del entrenamiento de fuerza es que el de contribuir al sueño. Al trabajar en una rutina enfocada en fuerza la probabilidad de conciliar el sueño aumenta de manera considerable. Dicho agotamiento produce el cansancio físico necesario para dormir, sumado a ello, la secreción de diversas hormonas también contribuye en el proceso de descanso en las horas nocturnas.
Y por último, pero no menos importante, este tipo de actividad contribuye a la salud mental. Dichos beneficios se asocian con la disminución de los síntomas de la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, realizar rutinas de fuerza contribuye a tu bienestar mental sobremanera.