Una de las más importantes tradiciones argentinas, que dejan en evidencia el legado europeo que dejaron en nuestro país las primeras inmigraciones del siglo veinte, son los ñoquis de los días 29. En esta oportunidad, te compartimos la receta de uno de los platos más populares en nuestro país.
Además de ser un platillo delicioso, la de los ñoquis es una receta de las más sencillas, teniendo en cuenta la facilidad para conseguir los ingredientes para elaborarlos en casa, y darle ese toque especial que solo la comida casera tiene.
Para hacer esta receta se necesita un kilo de papas, 300 gramos de harina “000”, 2 huevos, sal y nuez moscada a gusto. El primer paso es lavar las papas y hervirlas con cáscara para evitar que absorba agua durante la cocción. Para no quemarse, es recomendable usar un tenedor e ir pelándolas de a poco, con mucha paciencia.
Una vez que estén cocidas, hay que pisarlas hasta obtener un puré. Luego hay que colocarlo en un bowl, dejando un pequeño espacio en el centro. Ahora es el momento de agregar la harina, la sal, y la nuez moscada, y empezar a amasar hasta alcanzar una masa homogénea.
Ahora sí, llegó el momento de darles forma a los ñoquis. Es recomendable tomar pequeñas porciones de la masa, y estirarlas hasta obtener una forma de tubo. Después de esto, hay que cortar pequeños cuadrados de 4 centímetros aproximadamente, pasarlos por un tenedor, pulsando levemente con el pulgar para obtener el dibujo clásico de esta receta.
El último paso es cocinarlos. Para ello, hay que colocar agua en una cacerola y, una vez que hierva, agregarle sal. Luego, de a poco iremos agregando los ñoquis, preferentemente con la ayuda de una espumadera. La señal para saber que ya están listos para servir, es que empiezan a flotar.
Muchas opciones
Hay varias versiones de receta sobre los ñoquis, sobre todo, en lo que respecta al tipo de salsa para acompañar las pastas. La clásica, es la salsa roja. Para ello necesitaremos una cebolla, puré de tomate, y algún corte de vaca con poca grasa.
En una sartén sellaremos la carne cortada en pedazos pequeños. Una vez que esté listo este paso, saltearemos cebolla picada. Una vez que se dore agregaremos la carne nuevamente y el puré de tomate. Por último, agregaremos caldo de verdura y dejaremos que se cocine durante 45 minutos aproximadamente.