Entre los expertos en nutrición, hay una regla de oro que suelen aconsejar a quienes quieren empezar a comer más sano y no saben por dónde empezar: Hay que comer por colores, incorporando alimentos de todas las tonalidades a tus comidas diarias, entre ellos, el color naranja.
Y es que el color de los alimentos influye en las propiedades que aportan al organismo y por ende a nuestra salud. El color de las frutas, verduras y hortalizas que cada día incorporamos en nuestra alimentación, nos habla de su composición nutricional, las propiedades y los beneficios que nos aportan. Acá te contamos los beneficios del color naranja.
Según los profesionales no solo debemos tener en cuenta las cantidades diarias de ingesta de frutas y verduras, sino que también, tenemos que prestar especial atención a la variedad de colores. Los alimentos que contienen el color naranja son una gran fuente de energía gracias al betacaroteno, un carotenoide que se transforma en vitamina A, indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Aquellas frutas y vegetales de color naranja ayudan a reducir los radicales libres y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estos alimentos también son buenos aliados para prevenir enfermedades degenerativas y fundamentales en la regeneración de los tejidos.
Los alimentos naranjas son ricos en provitamina A, vitamina C, potasio y ácido fólico. Ayudan en la cicatrización de las heridas, a mantener la piel saludable y fortifican el sistema inmunológico. Inclusive, engerir frutas y verduras color naranja reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Inclusive, aquellos alimentos naranjas colaboran en la protección contra los radicales libres del sol, son muy buenos para el corazón y para la salud visual. Por nombrar algunos vegetales y frutas color naranja: la zanahoria, la calabaza, la naranja, la mandarina, son una fuente ilimitada de nutrientes.
Alimentos color naranja: una fuente completa de nutrición
Otro beneficio de los alimentos de color naranja es que son considerados alimentos prebióticos, porque benefician el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, mejorando el tránsito intestinal y previniendo el cáncer en el mismo.
Son fuentes de vitaminas como la C, el ácido fólico y la provitamina A; de minerales como el potasio y flavonoides, los cuales son antioxidantes. Aportan betacaroteno, alfa caroteno, betacriptoxantina, luteína, zeaxantina, quercetina, entre otros nutrientes claves para la buena salud de nuestro organismo.