Lunes 3 de Junio 2024
RECETA

Te damos la receta clásica del tradicional revuelto Gramajo

Un plato perfecto para pelear contras las mínimas temperaturas a un costo accesible.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El revuelto gramajo es un clásico de la cocina argentina inventado por un ayudante histórico del presidente Julio Argentino Roca. Y, para que lo aproveches, te damos la receta para que puedas hacerlo en tu casa.

Los ingredientes de nuestra receta de revuelto gramajo: 200 gramos de jamón cocido cortado en cubitos o tiras; una cebolla grande; una cebolla de verdeo pequeña; dos dientes de ajo; 4 huevos; sal y pimienta a gusto; y aceite para freír.

Primer paso: pelar las papas y cortarlas en tiras finas. Freírlas en aceite caliente hasta que estén bien doradas y crujientes. Luego, colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Segundo paso: cortar el jamón en tiras o cubos pequeños. En una sartén grande, calentar un poco de aceite o manteca y saltear el jamón hasta que adquiera un tono ligeramente dorado. 

Tercer paso: en la misma sartén, sumar las papas fritas y mezclarlas con el jamón. Batir los huevos y verterlos en la sartén con las papas y el jamón. 

Cuarto paso: cocinar a temperatura media, removiendo continuamente, hasta que los huevos estén cocidos pero mantengan una textura cremosa. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Servir caliente. ¡Y lista la receta!

 

El inventor del revuelto Gramajo

En "Soy Roca", Félix Luna asegura que en 1880 el coronel santiagueño Artemio Gramajo, ayudante del general Julio A. Roca, inventó el plato que lleva su nombre.

El hombre se hacía servir un plato consistente en fetas de jamón serrano cordobés, saltado o sofrito con arvejas y huevos.