Miércoles 29 de Mayo 2024
RECETA

Te damos la receta para hacer la típica carbonada criolla

Un plato perfecto para combatir el frío otoño que nos toca vivir.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La receta de carbonada criolla es perfecta para enfrentar las bajas temperaturas que se vienen presentando estos fríos días de otoño.

Los ingredientes necesarios para preparar la receta de carbonada criolla: 300 gramos de carne de ternera cortada en dados; 250 gramos de orejones; 1 batata; 1 zanahoria; 1 hoja de laurel; 1 papa; 1 choclo cortado en rodajas; 1 cebolla; ½ unidad de morrón rojo; 300 gramos de calabaza; 80 gramos de azúcar; Sal y pimienta a gusto; Caldo de carne, cantidad necesaria; Caldo de verdura, cantidad necesaria; Agua; y Aceite.

Primer paso: Deben cortarse todos los ingredientes. Los “orejones” en cuartos, la zanahoria y el choclo en rodajas, y la cebolla y el morrón picados lo más chicos posibles. Cortar la papa, la calabaza y la batata en cubos de aproximadamente dos centímetros. Hacer lo mismo con la carne, para que todos los cubos tengan un tamaño similar.

Segundo paso: Calentar aceite en una cacerola y dorar la carne. Cuando esté bien dorada, sumar la cebolla, el morrón y la zanahoria. Salpimentar y cocinar unos minutos. Añadir el laurel y los caldos. Dejar sobre el fuego hasta que la carne esté bien tierna.

Tercer paso: Sumar la papa, la batata y la calabaza por orden de dureza. Echar ochenta gramos de azúcar, aproximadamente, y cocinar a fuego muy bajo. 

Cuarto paso: Cuando falten cinco minutos para que las verduras estén listas, agregar el choclo en rodajas y los orejones cortados. Guisar a baja temperatura y luego servir. ¡Y lista la receta!

 

Cómo presentar la carbonada criolla

La forma tradicional es usar la mitad de un zapallo como recipiente para servir. Para obtener la experiencia completa puede cocinarse la mitad del zapallo en una olla con abundante agua.

También es posible llevar la mitad del zapallo al horno envuelto en papel aluminio. Cuando esté tierno, se debe retirar un poco de su relleno, que puede usarse como acompañamiento.