El colesterol está presente todas las células del organismo, y esta sustancia tiene funciones específicas como la producción hormonal y de vitaminas, aunque, también tiene una gran influencia en la digestión de los alimentos.
El colesterol es necesario para el organismo, pero, cuando este sobrepasa los niveles normales, se producen alteraciones que pueden llegar a ser muy riesgosas para la salud, es por ello que este debe ser controlado con análisis clínicos.
Te podría interesar
Entre las complicaciones que genera el exceso de colesterol, se destacan las deficiencias cardíacas. Debido a que se producen depósitos de grasa que no permiten una buena circulación sanguínea.
Los niveles de colesterol, se miden a través de un examen muy simple, el cual debe ser indicado por un médico clínico. En caso de que este valor salga elevado, el profesional será quien indique los hábitos que debes modificar para poder mantener un nivel óptimo.
Además de llevar un control mediante análisis, para tener el colesterol en niveles óptimos, lo ideal es que incorpores en tu alimentación diaria diversas frutas y verduras, ya que estos son los alimentos adecuados para disminuir los niveles.
Las legumbres son uno de los alimentos más recomendados si se está realizando una dieta balanceada para controlar el colesterol. También se sabe que, los copos de avena en el desayuno ayudan a regularizar, además, estos pueden ser incorporados en otras comidas.
Otros alimentos y hábitos
Los frutos secos son alimentos muy favorecedores para el corazón y las distintas funciones del organismo. Dentro de la variedad de frutas, la frutilla es una de las más recomendadas para nivelar el colesterol, debido a que esta posee antioxidantes y antinflamatorios naturales.
Debes tener en cuenta que, así como sumas alimentos para regularizar el colesterol, también es necesario reducir la ingesta de lácteos y todos sus derivados, carnes rojas, bollería, gaseosas, fritos y alcohol, también es importante realizar actividad física y tener controles médicos.