Te damos la receta para hacer una tarta flan con sabores realmente muy cremosos a un costo realmente imperdible para los tiempos que corren.
Los ingredientes necesarios para preparar nuestra receta de tarta flan: Para la tarta flan: 300 g de harina 0000; sal; 40 g de azúcar; 150 g de manteca; 2 huevos; Para el relleno: 4 huevos; 50 g de almidón de maíz; 125 g de azúcar; esencia de vainilla; 250 ml de crema de leche; y 500 ml de leche.
Primer paso: Colocar en un bol la manteca con la harina, la sal y el azúcar y mezclar hasta obtener una consistencia arenosa. Sumar el huevo y unirlo hasta conseguir una masa sin grumos.
Segundo paso: Poner la preparación entre dos papeles enmantecados y aplastarlo con ayuda de la mano hasta darle forma de una tapa de tarta. Luego llevarlo a la heladera.
Tercer paso: Para el relleno, poner en una olla la leche, la crema de leche, azúcar, huevo y el almidón de maíz. Se mezcla con un batidor manual y se lleva a fuego medio. Batir constantemente hasta que espese. Retirar del fuego e incorporar la esencia de vainilla.
Cuarto paso: Poner el contenido de la olla en una fuente y tapar con papel film a contacto para dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Mientras tanto, se puede seguir con la masa y colocarla en una superficie plana. Terminar de aplastar con ayuda de un palo para que cubra todo el molde. Finalmente se rellena con la crema pastelera y se lleva al horno a 180 °C por aproximadamente 45 minutos. ¡Y lista la receta!
Origen del flan
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, cuando ya era elaborado con huevo como ingrediente principal por fenicios, griegos y romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina.
Durante la Edad Media se continuó consumiendo, especialmente en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos, y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo.