Estefanía Pasquini, nutricionista y esposa de Alberto Cormillot, mencionó que cuando comenzamos una dieta, es normal que nos planteemos qué alimentos debemos eliminar o reducir para lograr nuestros objetivos de salud y peso.
Estefanía Pasquini dice que muchas veces cometemos el error de dejar de lado todas las comidas que nos gustan, pensando que así conseguiremos resultados más rápidos y efectivos. Esto puede ser contraproducente por varias razones.
Te podría interesar
“Para los que se preparan para (mermar) y de repente quieren (mermar) la porción con todo o (quitar) de sus vidas todo los que les gusta. Pará y pensá”, mencionó la nutricionista. En primer lugar, dejar todas las comidas que nos gustan puede generar un sentimiento de frustración, ansiedad y aburrimiento, que nos dificulta mantener la motivación y la adherencia a la dieta.
Además, al privarnos de ciertos alimentos, podemos generar un efecto rebote, es decir, que cuando los volvamos a ingerir, lo hagamos en exceso y con más apetito, lo que puede llevarnos a recuperar el peso perdido o incluso a ganar más.
En segundo lugar, dejar todas las comidas que nos gustan puede afectar negativamente a nuestra salud física y mental, ya que podemos estar privándonos de nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.
Por ejemplo, si eliminamos por completo los hidratos de carbono, podemos sufrir fatiga, mareos, irritabilidad, depresión, problemas digestivos y hormonales, entre otros. Lo mismo ocurre si restringimos las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales o la fibra.
Realidad
En tercer lugar, dejar todas las comidas que nos gustan puede ser innecesario e ineficaz, ya que lo que realmente importa para perder peso y mejorar nuestra salud es el balance energético, es decir, la diferencia entre las calorías que ingerimos y las que gastamos.
Estefanía Pasquini insiste en que todos podemos incluir en nuestra dieta cualquier alimento, siempre y cuando lo hagamos con moderación, equilibrio y variedad, y ajustándose a nuestras necesidades y preferencias individuales.