La rosca de Pascua es una de las recetas más tradicionales que existen, la cual suele compartirse en dos fechas muy particulares del año: Pascuas o el Día de Reyes, sin embargo, esta también es una excelente opción para sumar a la hora de la merienda en cualquier momento del año.
La rosca de Pascua es una receta muy fácil y económica de elaborar, su textura y la combinación de ingredientes para su decoración y relleno, la convierten en una opción irresistible para compartir en familia.
Te podría interesar
Para preparar la rosca de Pascua, se necesitan los siguientes ingredientes: 500 gramos de harina común; 5 gramos de levadura seca o 15 gamos de levadura fresca; 2 huevos; 20 ml de leche tibia; 120 de azúcar; media cucharadita de sal; esencia de vainilla o pan dulce (opcional); ralladura de un limón o naranja (se pueden combinar); 120 gramos de manteca.
Preparación de la rosca: 1. Hacer una corona con la harina, incorporar la levadura en el medio y luego sumar el resto de los ingredientes, menos la manteca. Recuerda que la sal debe colocarse a los costados, ya que no puede tener contacto con la levadura.
2.Una vez que estén todos los ingredientes en la corona, incorporarlos con movimientos desde el centro hacia afuera. 3. Amasar hasta formar un bollo, no es necesario que incorpores harina.
4. Agregar a la masa la manteca pomada y seguir amasando hasta obtener una textura lisa. 5. Dejar descansa la masa durante unos 20 minutos aproximadamente. 6. Pasado este tiempo, separar en bollos más pequeños, rellenar con dulce de leche o crema pastelera, armar la rosca en el molde (savarín de papel) y dejar leudar durante 1 hora. 7. Cocinar en horno precalentado a 180 grados durante 40 minutos aproximadamente.
Relleno y decoración
Tanto el relleno como la decoración de la rosca de Pascua, es una elección de los comensales, aunque, tradicionalmente llevan crema pastelera, dulce de leche, chocolates, frutos secos y cerezas.
Para rellenar la rosca de Pascua, recuerda que este paso se realiza antes de la cocción, precisamente en el paso del armado. Realizarlo de esta manera, le aportará mayor humedad a la masa y el resultado estará reflejado en la textura.