Una torta matera es una opción irresistible para sumar a las meriendas, es por ello que en esta nota te dejaremos los ingredientes y el paso a paso de esta receta de repostería clásica, la cual se elabora con pocos ingredientes.
La torta matera tiene algunas variedades, pero, sin ninguna duda la receta que incluye rodajas de manzana es una de las preferidas, ya que esta fruta le aporta un sabor y una textura húmeda extraordinaria.
Te podría interesar
Para realizar la torta matera necesitas los siguientes ingredientes: 1 manzana (roja o verde), 1 huevo, esencia de vainilla, 10 cucharadas de azúcar, 10 cucharadas de aceite de girasol, 10 cucharadas de leche y 10 cucharadas de harina leudante. Estas cantidades rinden para una olla o molde de unos 18 o 20 centímetros aproximadamente.
La preparación es muy sencilla: 1. Enmantecar el molde. 2. Agregar azúcar generando una capa abundante en el fondo y los laterales. 3. Colocar las rodajas de manzana en el fondo. 4. Llevar a temperatura media.
Mientras las manzanas de caramelizan, realizar la mezcla para la torta: 1. Batir el huevo con la esencia de vainilla. 2. Agregar 10 cucharadas de azúcar. 3. Mezclar hasta integrar. 4. Agregar las 10 cucharas y leche y las 10 de aceite. Revolver hasta formar una espuma. 5. Incorporar las 10 cucharadas de harina. 6. Integrar todo hasta obtener una consistencia cremosa y sin grumos.
En el molde o la olla donde se están cocinando las manzanas, agregar la mezcla de la torta y terminar de cocinar a temperatura media durante unos 30 minutos aproximadamente. Una vez que esté lista, desmoldar cuando esté tibia y esperar a que se enfríe para servir.
Receta clásica
Ingredientes para la torta matera clásica: 300 gramos de harina, 2 huevos, 150 ml de leche, 150 ml de aceite, 100 gramos de azúcar, esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja a gusto.
La preparación de esta receta es muy sencilla y solo lleva unos 45 minutos aproximadamente para que esté lista. Pasos: en un recipiente batir los huevos, azúcar, leche, aceite y la esencia de vainilla y la ralladura, hasta conseguir una mezcla espumosa. Luego incorporar con movimientos envolventes la harina previamente tamizada. Cocinar en un molde enmantecado y enharinado, durante 35 minutos con una temperatura de 175 grados aproximadamente. Desmoldar, dejar enfriar, decorar con azúcar impalpable y servir.