Las viandas, que se utilizan desde hace muchos años, son una forma práctica y saludable de alimentar a los chicos que asisten a la escuela, siempre y cuando se elijan los alimentos adecuados y se respeten las normas de higiene y conservación.
Una vianda equilibrada debe contener cereales y legumbres. Estos aportan hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía para el cerebro y los músculos. Se pueden incluir panes integrales, arroz, lentejas, arvejas, fideos, galletas, barritas de cereal y copos de maíz.
Te podría interesar
También debe tener lácteos y derivados, que aportan calcio, que es esencial para el desarrollo de los huesos y los dientes. Se pueden incluir leche, queso, yogur y flan. Una vianda no es tal si no tiene frutas y verduras, que aportan vitaminas, minerales y fibra.
Las frutas y las verduras son importantes para el funcionamiento del sistema inmunológico, el tránsito intestinal y la prevención de enfermedades. Se pueden incluir frutas frescas, secas o deshidratadas, verduras crudas o cocidas, ensaladas, jugos, etc.
Algunos ejemplos de viandas saludables son: Croquetas de espinaca con queso, ensalada de tomate y lechuga, manzana y agua. Milanesas de berenjena con puré de zapallo, naranja y yogur. Budín de acelga con queso, ensalada de zanahoria y repollo, banana y leche.
Crepes de espinaca con jamón y queso, ensalada de frutas y agua. Hamburguesas de lentejas con pan integral, ensalada de pepino y tomate, pera y jugo natural. Palitos de arroz integral con salsa de tomate, ensalada de lechuga y maíz, uvas y agua. Wraps de pollo con lechuga, tomate y queso, melón y yogur.
Alimentos que se deben evitar
En una vianda se deben evitar las bebidas azucaradas, que aportan calorías vacías, que no tienen valor nutricional y pueden provocar caries, obesidad y diabetes. Se deben reemplazar por agua, infusiones sin azúcar o jugos naturales en cantidades moderadas.
También se deben evitar los snacks procesados, que contienen altas cantidades de grasas, azúcares, sal y aditivos, que pueden afectar la salud cardiovascular, la presión arterial y el colesterol. Se deben reemplazar por frutas, frutos secos, yogur o galletas integrales.