La receta del budín de pan es ideal por varios factores: en primer lugar es muy simple de hacer y en segundo lugar, es un postre tradicional, que le gusta a todos.
Los ingredientes necesarios para preparar nuestra receta del budín de pan: pan viejo: 150 gramos; medialunas: 100 gramos; leche: 1 litro; esencia de vainilla: 1 cucharada; ralladura fina de 1 naranja; azúcar: 200 gramos; 5 huevos; pasas de uva: 1 puñadito; whisky o cognac: 1 copita; y azúcar para acaramelar la budinera: 200/250 gramos.
Te podría interesar
Primer paso: colocar el pan sin la corteza y las medialunas en trozos en remojo con la leche. Cuando se haya ablandado, colocar en una licuadora, agregar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Licuar bien.
Segundo paso: pasar la preparación a un bol y mezclar, sumando las pasas de uva hidratadas en whisky o cognac y la ralladura de naranja. En una sartén hacer un caramelo a seco, tapando con azúcar y calentando a temperatura baja hasta lograr un caramelo rubio, seguir sumando, poco a poco, el resto del azúcar. Este caramelo se puede revolver con cuchara de madera para integrar todo bien.
Tercer paso: volcar con cuidado la mezcla dentro de una budinera y mover para tapar el fondo y las paredes. Una vez frío, agregar la preparación anterior y recubrir el molde con papel aluminio.
Cuarto paso: Cocinar a baño maría en horno mínimo (150 grados) unos 80 minutos. Dejar enfriar al menos 6 horas y desmoldar. ¡Y lista la receta!
Origen del budín de pan
Es un plato muy popular en la cocina británica. Nació en el siglo XVII, derivado de otro postre clásico de la cocina inglesa, el bread pudding.
Se lo considera "cocina de aprovechamiento", al usarse el pan que ya había quedado duro, para hacer un nuevo plato. Era muy consumido por las clases británicas más humildes.