Sábado 27 de Abril 2024
PLANTAS

Cómo tener un jardín de otoño en casa, sencillo y fácil

Algunas plantas pueden prosperar mejor en otoño, por lo que hay que preparase.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El otoño se acerca a paso lento pero seguro y ya queda menos de 1 mes para que esta estación del año llegue a esta parte del planeta. Si bien las temperaturas todavía son bastante altas en algunas partes del país, es preciso preparar el jardín para que las plantas estén mejor que nunca.

El otoño es una estación ideal para todos aquellos que gustan de un intermedio entre el verano y el invierno, pues las temperaturas comienzan a menguar, a la vez que las jornadas están más frescas. Esto afecta también al jardín y a las plantas que comienzan la etapa de dormancia.

Para comenzar, es esencial seleccionar plantas que prosperen en condiciones otoñales. Variedades como crisantemos, asters, sedum y ásteres de otoño son excelentes opciones debido a su resistencia y vibrantes colores. Por otro lado, es la temporada perfecta para plantar ciertos vegetales.

La planificación cuidadosa del diseño del jardín es clave para aprovechar al máximo la estación. Agrupa las plantas según sus necesidades de luz y su altura, creando capas que resalten la diversidad y la profundidad visual. Añadir elementos como luces cálidas para la noche es una excelente idea.

El cuidado adecuado del suelo es esencial para un jardín saludable en otoño. Aplica una capa de mantillo para ayudar a conservar la humedad y proteger las raíces de las plantas del frío. Además, realiza una poda ligera para eliminar flores marchitas y ramas sin vida, fomentando el crecimiento saludable de nuevas plantas.

Es esencial que el riego durante el otoño se minimice, ya que solamente hay que mantener el sustrato húmedo y no permitir que se encharque en ningún momento. Si son plantas jóvenes, es recomendable colocar una media sombra por encima, para evitar que el frio termine quemándolas.

Consejos adicionales

Las plantas en otoño pueden seguir creciendo, como el caso de algunas variedades de cítricos, pero en general comenzarán a reducir su ritmo de acuerdo al tiempo que comenzarán a vivir. En el caso de los árboles frutales, si tienen tamaño pequeño, se podrán tapar con un plástico, sin embargo, si su tamaño es muy grande ya no será necesario.

Aunque puede parecer extraño, algunas plantas pueden desarrollar hongos en las raíces si es que se riega con frecuencia, por lo que es interesante mencionar que esto no debe ser así. Hay que moderar el riego y la cantidad de líquido para no tener problemas a futuro.

Temas