Adrián Suar es uno de los actores y productores más reconocidos y exitosos de la televisión argentina. Desde 1994, está al frente de Pol Ka, una productora que ha creado numerosas ficciones de gran audiencia y calidad, como “Gasoleros”, “Son amores”, “Los simuladores”, “El puntero”, “Guapas”, entre otras.
Adrián Suar comunicó que en los últimos años Pol Ka ha atravesado una profunda crisis económica y creativa, que se agravó con el aislamiento que generó el COVID y las restricciones sanitarias. En 2020, la productora debió suspender sus grabaciones, despedir a cientos de trabajadores y cancelar varios proyectos.
Te podría interesar
El mes pasado, Suar anunció el cierre temporal de Pol Ka, con la esperanza de volver en el futuro. ¿Qué factores influyeron en el declive de Pol Ka? Algunos analistas señalan que la productora no supo adaptarse a los cambios en el mercado audiovisual.
Con las nuevas ofertas cada vez es más competitivo y diverso, con la irrupción de las plataformas de streaming, las nuevas generaciones de espectadores y las nuevas demandas sociales y culturales. Otros apuntan a que la productora sufrió las consecuencias de las políticas del gobierno nacional.
La gestión de Milei recortó el presupuesto y la financiación de la cultura, en particular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que es el principal sostén de la industria cinematográfica y televisiva del país.
Suar ha expresado su descontento y su preocupación por el desfinanciamiento del INCAA, que considera "una pena y un grave error", que afecta la identidad y el valor de la cultura argentina en el mundo. Asimismo, ha defendido la producción local y ha criticado la falta de apoyo y de incentivos para los creadores nacionales.
Verdades
“La ficción nacional está un poquito en un compás de espera. Todo es cíclico, me pasa con la productora, es un compás de espera. Yo creo que en algún momento, cuando mejoren el país y las condiciones, va a cambiar la manera de producir para poder tener y recaudar algo y que no sea casi todo a pérdida”, mencionó recientemente.
“Más allá del compromiso de querer hacer ficción nacional, que es importante, hay que encontrar un equilibrio y se va a encontrar en algún momento; pasará un año, pasarán dos. Ahí aparecen las plataformas que, la verdad, ayudan muchísimo, como Netflix, Disney, Amazon”, reconoció Adrián Suar.