Domingo 28 de Abril 2024
SALMONELLA

Consejos para evitar contraer Salmonella en esta temporada

La Salmonella está más activa que nunca, pero con estos consejos la evitarás.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Salmonella es una de las bacterias más comunes en esta época del año, afectando negativamente a personas y animales por igual. Durante la temporada de mayores temperaturas, los cuidados deben extremarse para evitar contagiarse con este patógeno, por lo que se pueden seguir algunos consejos útiles.

La Salmonella ocupa un sitio importante en las noticias y programas informativos del país, pues su propagación se puede detener con algunos consejos muy sencillos pero completamente eficaces. En esta época de vacaciones, conocé lo que tienes que hacer para evitar contagiarte de esta bacteria.

El ministerio de salud difunde de manera expresa que esta bacteria puede estar presente en productos de tipo animal, bobino o aves de corral, agua y otras comidas como huevos, leche y algunas mayonesas que no han tenido el tratamiento adecuado de cadena de frío o higiene.

La fruta y la verdura que no ha sido lavada correctamente puede presentar casos de Salmonella al momento de ser ingerida y es posible que se presente en estos productos de origen vegetal por la contaminación cruzada en la cocina del hogar, cuando se emplean utensilios para las mismas acciones, tanto en carnes como en verduras.

Afortunadamente, se puede eliminar esta bacteria con la correcta aplicación de temperatura, cuando se cocinan, aunque no se recomienda el uso del microondas. Los huevos deben ser bien cocidos y evitar la técnica poché, es decir, con la yema en estado casi líquido.

Por otro lado, se recomienda lavar perfectamente frutas y verduras y evitar algunas preparaciones que lleven huevo crudo. Las superficies de corte deben estar siempre limpias y el agua debe ser fresca y corriente. Finalmente, lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño, es crucial.

Consejos adicionales

Evitar la propagación de la Salmonella es sencillo cuando no se cocina para otras personas, mientras el cocinero está enfermo. Además, los ingredientes y la comida ya preparada deben ser correctamente refrigerados y no permitir su estancia fuera de la fuente de frío por más de una hora.

Con estas simples recomendaciones se puede evitar la tremenda molestia de sufrir cuadros médicos ocasionados por este patógeno. En la temporada más extrema del año, hay que extremar los cuidados también y actuar con responsabilidad para mantener la salud de la familia y afectos.