Viernes 26 de Abril 2024
ALBERTO CORMILLOT

Alberto Cormillot enumeró los errores y horrores de las dietas mágicas

La palabra de Alberto Cormillot.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Alberto Cormillot, médico especialista en nutrición y obesidad, entiende que las dietas mágicas son aquellas que prometen resultados rápidos y efectivos para mermar de peso, sin tener en cuenta las necesidades nutricionales, el equilibrio alimentario y la salud de las personas.

Estas dietas suelen basarse en falsas creencias, modas o intereses comerciales, y pueden tener consecuencias negativas para el organismo. El doctor Alberto Cormillot ha advertido sobre los peligros de estas dietas y ha explicado por qué no funcionan a prolongado plazo.

Entre los errores y horrores que se cometen con las dietas mágicas se hallan: la restricción excesiva de calorías, hidratos de carbono, grasas o proteínas, que puede generar deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas, pérdida de masa muscular, deshidratación, cetosis, anemia, osteoporosis, entre otros problemas.

La ingesta de productos o suplementos que se venden como milagrosos, pero que no tienen evidencia científica de su eficacia, seguridad o calidad. Estos productos pueden contener sustancias peligrosas, como anfetaminas, diuréticos, laxantes, hormonas, metales pesados.

Fuente: Canal 9 

Los supuestos productos milagrosos pueden causar efectos secundarios graves, como arritmias, hipertensión, insuficiencia renal, daño hepático, psicosis y dependencia. La falta de seguimiento profesional puede generar riesgos para la salud, especialmente en personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Además, sin un apoyo psicológico y educativo, es difícil mantener los cambios de hábito y evitar el efecto rebote. Es por eso que no debes comenzar un plan alimenticio o dieta nuevo sin antes consultar a un especialista en el tema, quien te asesorará qué es lo correcto en el caso.

Fuente: Canal 9 

Aclaración

La obsesión por el peso y la imagen corporal, puede desencadenar trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia, el atracón y la ortorexia, asegura Alberto Cormillot. Estos trastornos afectan la salud física y mental, y pueden tener consecuencias fatales.

Por estas razones, se recomienda evitar las dietas mágicas y optar por un plan de alimentación personalizado, equilibrado, variado y adecuado a las características, preferencias y objetivos de cada persona. Asimismo, se aconseja combinar la dieta con la actividad física regular, el control médico y el apoyo psicológico.