Estefanía Pasquini afirma que los fines de semana suelen ser una tentación para quienes están haciendo una dieta, ya que se presentan más oportunidades de comer fuera de casa, compartir con amigos o familiares o simplemente relajarse y darse algún gusto con algunas comidas en especial.
Sin embargo, esto puede significar un retroceso en el proceso de adelgazamiento, si no se toman algunas precauciones. Estefanía Pasquini, reconocida médica nutricionista argentina, ofrece algunos consejos para evitar excesos con las comidas y mantener el equilibrio alimentario los fines de semana.
Te podría interesar
“Planificar las comidas con anticipación”, afirma la esposa de Alberto Cormillot. Es importante tener una idea de lo que se va a comer cada día, y elegir opciones saludables y variadas, que incluyan frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y lácteos descremados.
Así se evita improvisar y caer en la tentación de alimentos poco nutritivos o con muchas calorías. Controlar las porciones es otro consejo. No se trata de privarse de todo lo que nos gusta, sino de moderar la cantidad que ingerimos.
Es bueno contar con alguien que nos acompañe en nuestro objetivo de comer saludablemente, y que nos ayude a resistir las presiones sociales o las ganas de comer de más. Puede ser un familiar, un amigo, o un grupo de personas que estén en la misma situación. Así nos percibiremos más motivados y respaldados.
Llevar un registro de lo que comemos es otro consejo para los fines de semana y los restos de los días. Escribir lo que comemos cada día, y cómo nos percibimos al hacerlo, nos ayuda a tomar conciencia de nuestros hábitos alimentarios, y a detectar posibles errores o desvíos. También nos permite evaluar nuestros progresos y celebrar nuestros logros.
Fijarse un horario límite
Una buena forma de evitar comer de más los fines de semana es establecer una hora a partir de la cual no se ingiere algo más, salvo agua o infusiones. Esto ayudará a regular el apetito, a mejorar nuestra digestión y a dormir mejor. Podes fijar una hora según el ritmo de vida, pero lo ideal sería que fuera al menos dos horas antes de irnos a la cama.
Siguiendo estos consejos de Estefanía Pasquini, podremos aprovechar de los fines de semana sin descuidar nuestra alimentación, y sin colocar en riesgo nuestro objetivo de adelgazar. Lo importante es tener un equilibrio entre el placer y la responsabilidad, y ser conscientes de que lo que comemos influye en nuestra salud y en nuestra calidad de vida.