Como es sabido, la tortilla de papas es una de las preparaciones más clásicas de la cocina europea y tiene su versión nacional, que es una delicia infaltable en cada hogar. En este artículo te presentamos la receta más versátil que verás en este día.
Para esta receta de tortilla de papas necesitarás: 1 kg de papas, 4 huevos, ½ kilo de cebolla, aceite vegetal, sal y pimienta. Las cantidades pueden variar dependiendo de la cantidad de comensales, así como los gustos personales del cocinero.
Te podría interesar
Se pelan y cortan las papas en rodajas lo más finas posible. Se coloca aceite en una sartén y se fríen hasta que estén visiblemente cocidas, pero no completamente doradas. Se reservan y se secan con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y se sazonan con la sal.
En la sartén, se colocan las cebollas picadas y se sofríen hasta que estén tiernas y lo que se considera como “caramelizadas”. Esto posibilitará que tengan un sabor algo dulce y no tan ácido como al principio, resaltando en el resultado final.
En un recipiente se baten los huevos con algo de sal y se colocan las papas previamente fritas y la cebolla. Se mezcla todo teniendo cuidado de no hacerlo bruscamente hasta que todo esté perfectamente integrado y cada ingrediente absorbiendo la calidad del otro.
Nuevamente, se coloca un poco de aceite en la sartén a temperatura media y se vierte la mezcla de todos los ingredientes. Cocinando aproximadamente 5 minutos de un lado, se coloca una tapa y se da vuelta para cocinar unos 5 minutos más de ese lado.
Servicio y acompañamientos finales
Una vez que la tortilla esté lista, se deja reposar unos momentos para que pierda algo de temperatura, mientras se prepara el plato y los acompañamientos. Se puede servir como plato principal o secundario con ensaladas de hojas verdes, tomates aliñados con aceto balsámico.
Siempre y cuando la ocasión lo amerite, esta receta se puede cambiar para agregar a la mezcla, jamón cocido cortado en cuadritos, perejil y hasta trozos de carne cocidos previamente. Seguramente serás la sensación entre tus comensales por esta fantástica y deliciosa preparación.