Hacer dulce de leche es mucho más sencillo de lo que se piensa, por eso te damos nuestra receta casera para que sorprendas a propios y extraños.
Los ingredientes para preparar nuestra receta de dulce de leche casero: 1 litro de leche entera; 1 taza de azúcar; 1/2 taza de agua; y 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Te podría interesar
Primer paso: Colocamos en una olla grande la leche y la dejamos calentando a temperatura media. Cuando comience a hacer burbujas, le sumamos el azúcar y el agua a la olla. Revolvemos hasta que se disuelva.
Segundo paso: Bajamos la hornalla a mínimo y dejamos la olla cocinando durante 2 a 3 horas. La cantidad de horas depende de la consistencia que nos interese tener: cuanto más tiempo esté la olla en la hornalla, más espesa será la consistencia de nuestro dulce de leche.
Tercer paso: Quitamos la olla de la hornalla y sumamos la esencia de vainilla para volver a mezclar toda la preparación. Importante: para que quede más rico y espeso, como si fuera dulce de leche repostero, debemos dejarlo más tiempo.
Cuarto paso: Se pueden agregar otros ingredientes a nuestra receta de dulce de leche para potenciar su sabor, incluyendo chocolate, café o frutas. ¡Y lista la receta!
Donde nació el dulce de leche
El cronista argentino Víctor Ego Ducrot, en su libro "Los sabores de la patria: las intrigas de la historia argentina contadas desde la mesa y la cocina", dice que el dulce de leche se originó en la Capitanía General de Chile, donde existen registros de su consumo desde la época colonial.
Desde Chile, el dulce de leche llegó a Cuyo y a Tucumán, donde se usó como relleno para los alfajores, y posteriormente a Buenos Aires, donde ganó su gran popularidad.