Hace meses que Argentina ha iniciado un proceso de reflexión sobre las políticas necesarias para superar la crisis económica. Alejándose completamente de los dos extremos políticos, el macrismo y el kirchnerismo, Javier Milei ha propuesto una idea radicalmente distinta: dolarizar el país.
Y si bien es verdad que muchos consideran que la dolarización es un proceso eficaz a prolongado plazo, con sufrimiento, carencia e incómodos desafíos en el camino, ha salido a la luz el dato de la moneda que podría respaldar y fortalecer la tan cuestionada teoría de Javier Milei.
Te podría interesar
A pesar de carecer de curso legal, el Argentino Oro, moneda que fue emitida en el siglo XIX, no ha sido desmonetizada oficialmente por el Banco Central. De hecho, para aquellos que no lo saben, la institución emite informes trimestrales que detalla su cotización actual.
"En esta búsqueda de un medio de intercambio estable no se toma en cuenta que la Argentina ya posee una moneda estable. Es más, una moneda que ha mantenido su valor por décadas: el peso Argentino Oro", manifestó el economista Martín Krause.
Aunque principalmente se hable de una pieza de museo, la moneda también es utilizada como un tipo de valor ahorro y de cambio: "El código aeronáutico y el de navegación la toman como indemnización ante un siniestro... Hay que pagarles a las víctimas el equivalente a un valor fijado".
Cabe destacar que, si bien Javier Milei está convencido que la única solución para que Argentina crezca, en presente y en futuro, es abandonar el peso y cambiar a dólares, la Constitución obliga al Congreso Nacional a garantizar y defender nuestra moneda.
Respaldo
Tras el gran revuelo que generó la información del Argentino Oro, el cual era totalmente desconocido para muchos, Carlos Rodríguez decidió hablar al respecto y aclarar que dicha moneda podría servir de fundamento para la política económica que quiere llevar a cabo Javier Milei.
"Ya tenemos el argentino de oro. Ley 1130 vigente, como moneda de curso legal. Podemos eliminar el peso argentino y dolarizar, manteniendo el argentino de oro", exclamó el principal asesor del candidato a Presidente de la Nación, por "La Libertad Avanza".