Domingo 28 de Abril 2024
RECETA

Te damos la receta para hacer unos libritos criollos perfectos para la hora del mate

Una exquisitez que podés hacer en tu casa a un costo mínimo.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los libritos criollos son una de las grandes delicias para aprovechar con amigos, familiares o compañeros de trabajo, por ese motivo, te damos la receta para prepararlos.

Ingredientes para nuestra receta de libritos criollos: 500 gramos de Harina 000; 20 gramos de Sal; 15 gramos de Levadura Fresca; 30 gramos de Azúcar; 50 gramos de Manteca; 250 cc de Agua. Para el empaste: 120 gramos de Margarina; y 2 cucharadas de Harina.

Primer paso: Calentamos el agua hasta que esté tibia y la colocamos en un bol con la levadura fresca, el azúcar y una cucharada del total de la harina. Esperamos 20 minutos (aproximadamente) hasta que se forme una especie de esponja en la superficie, esto significa que la levadura está en su punto justo.

Segundo paso: En un bol colocamos los 500 gr de harina y hacemos un hueco en el centro. En el borde colocamos los 20 gr de sal y en el hueco colocamos la mezcla de agua y levadura activada. Agregamos también los 50 gr de manteca a temperatura ambiente. Comenzamos a mezclar todo. En unos 5 minutos tendría que quedar una masa lisa. Dejamos tapada la masa unos 30 minutos para que repose. Pasado este tiempo, llevamos la masa a la mesa y la estiramos en un rectángulo.

Tercer Paso: Mezclamos en un bol los 120 gr de margarina con las 2 cucharadas de harina hasta formar un empaste. Este empaste lo colocamos encima de la masa estirada a cucharadas. Colocamos 1/4 del empaste sobre la masa, lo desparramamos bien y luego lo doblamos por la mitad. Dejamos reposar esa masa en la heladera por unos 20 minutos.

Cuarto Paso: La volvemos a estirar en un rectángulo, le colocamos la misma cantidad de empaste y volvemos a doblar para mandarla a la heladera envuelta en film. Esto lo repetimos dos veces más. Una vez que hayamos hecho esto cuatro veces, estiramos por última vez la masa en la mesada y comenzamos a cortar los libritos. Una vez cortados, los colocamos en una fuente para el horno, los tapamos con un repasador y dejamos leudar por una hora. Cuando falten 15 minutos para que se cumpla la hora, prendemos el horno a 200°C para precalentarlo. Una vez leudados, los llevamos al horno a 200°C por 15 minutos. Luego mermamos el horno a 160°C y los dejamos 10 minutos más para secarlos. ¡Y lista la receta!

 

Muchos nombres para una misma delicia

Dependiendo de la región, este manjar pastelero recibe diferentes nombres, por ese motivo, muchas veces las personas se confunden.

La realidad es que se los llame "librito", "bizcochito", "pan con grasa" o "caseritos", toda definición es válida para nombrar a esta estrella indiscutible de la panadería local.