“Esta enfermedad crónica y neurodegenerativa afecta a más de 300 mil argentinos. De qué se trata y cómo convivir exitosamente con quienes la padecen”, escribió Alberto Cormillot recientemente en su cuenta de Instagram, en donde posee más de 400 mil seguidores.
“El Mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células del cerebro, generando paulatinamente la pérdida de la memoria, dificultades en la noción del tiempo y del espacio, confusión y alteraciones en la personalidad y en el comportamiento”, Alberto Cormillot.
Te podría interesar
“Es la causa más común de demencia después de los 65 años, aunque en la última década aumentó su incidencia entre personas de menor edad”, asegura el médico nutricionista. Antes, para su identificación, se realizaban pruebas de memoria.
Desde la década de 1980, las pruebas de memoria, a menudo realizadas con papel y lápiz y calificadas por médicos capacitados para leer los resultados, han sido el pilar del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral que erosiona la memoria y el pensamiento.
Si bien esas pruebas basadas en los síntomas fueron muy buenas para determinar cuándo la memoria y el pensamiento de una persona no son normales, no fueron excelentes para ayudar a los médicos a (conocer) la causa de esos impedimentos.
“La demencia es un síndrome que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo que afecta la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la conducta y esto altera la capacidad de la persona para desenvolverse como lo hacía habitualmente”, agregó Alberto Cormillot.
Cuidados
“Aunque el Alzheimer no sigue la misma evolución en todos los pacientes (mientras algunos pueden experimentar confusión, pérdida del juicio o de la noción del tiempo y del espacio; otros presentan cambios de personalidad y de comportamiento), a medida que la enfermedad progresa disminuye la capacidad para cuidar de sí mismos”, sumó.
“Debido a esta característica es fundamental que sus cuidadores aprendan a controlar los posibles riesgos que pueden presentarse en el hogar para aumentar la seguridad de la persona con Alzheimer”, completó Alberto Cormillot en su posteo.