Lunes 29 de Abril 2024
RECETA

La receta imperdible para hacer el más delicioso pionono tiramisú sin gluten

En 4 simples pasos podés hacer este exquisito tiramisú casero.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pionono tiramisú es un clásico de todas las mesas argentinas, pero muchas personas no saben como preparar esta receta sin gluten.

Los ingredientes para hacer la receta de pionono tiramisú: 3 huevos; 3 cucharadas de azúcar; 1 cucharada de arroz; 1 cucharada de fécula de mandioca; 1 cucharada de fécula de maíz; y 1/4 de cucharada de goma xántica. Para el relleno: Queso crema firme 300grs; azúcar impalpable, 2 cucharadas; gelatina sin sabor 6 grs; agua a alta temperatura 30ml; café fuerte soluble 2 cucharaditas; chocolate cobertura 200 grs; y grageas de chocolate a gusto.

Primer paso: Para hacer la masa del pionono, batiremos las yemas con el azúcar hasta conseguir un tono amarillo pálido. Luego, incorporar, de a poco y con movimiento envolvente, las harinas y la goma xántica. Las claras deberán batirse a punto nieve e ir incorporándolas de manera suave, para no quebrar el punto. Una vez esté todo bien mezclado, debemos tener preparada una placa con papel manteca.

Segundo paso: Se debe hornear a 180 °C (con el horno precalentado) de 12 a 15 minutos. Se desmolda sobre otro papel manteca y se finaliza con un repasador o paño. Dejar enfriar mientras se prepara el relleno.

Tercer paso: Para hacer el relleno, se mezcla el queso crema con el azúcar impalpable. Aparte, hay que disolver la gelatina y el café en agua. Dejar unos minutos y luego mezclarlo con el queso. Entonces ,derretimos el chocolate, (en microondas o en el clásico baño María). Luego tomaremos el pionono y extenderemos, sobre él, la mezcla del queso y el café.

Cuarto paso: En este punto lo enrollamos y lo bañamos con el chocolate que acabamos de derretir. Una vez enrollado, le ponemos las grageas de chocolate. Finalmente, lo llevamos a la heladera. ¡Y ya está lista la receta!.

 

La historia del pionono

Dice la historia que el pastelero español Ceferino Isla González lo creó en honor de Pío IX, el último Papa rey, cuyo pontificado duró 32 años, entre 1846 y 1878. 

El pastelero le dio el nombre de este Papa a su creación por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la cual era muy devoto.