Paula Chaves es una de las pocas personalidades del ambiente artístico que dedica tiempo a ser una doula, persona que acompaña a las mamás en el momento del parto. “Desde los 17 cuando me fui a vivir a Lobos me acuerdo que tenía compañeras que estaban embarazadas”, dice la actriz sobre desde cuando trabaja en esto.
“Las veía pasar al baño y me desesperaba por ir a hablar, por preguntarles cómo estaban, cómo se sentían. Siempre tuve una cuestión con las embarazadas, con las personas gestantes”, declaró Paula Chaves sobre dónde y cuándo nació su compromiso con las mamis.
Te podría interesar
“Más de grande, cuando nació Oli, empecé a indagar en eso que me pasaba: disfrutaba estar con embarazadas, cuidarlas, acompañarlas. Con Balta se despertó un poco más y con Filipa fue como el platillo final de la batería”, reconoció la esposa de Pedro Alfonso.
“Tuve un parto natural, 100% fisiológico, donde me di cuenta de todo lo que una mamá era capaz de hacer en ese momento, de cómo las hormonas se despliegan para que una pueda dar a luz. Y dije: Bueno, algo tengo que hacer con esto que siento y que tanto me gusta”, repasó.
“Me puse a estudiar para doula, que es una formación muy linda que sirve también un montón a nivel personal, esto de también buscarse una dentro, cómo fue su nacimiento, cómo fue su lactancia”, contó la artista sobre su perfeccionamiento en el tema.
En cuanto a lo que sucede en la sociedad, dijo: “Las generaciones pasadas y nuestros antepasados siempre criaron en tribu. Y hoy por hoy maternar y criar solas, y con la exigencia de que hay que ser de tal y tal forma, queriendo trabajar, queriendo también ser exitosas en lo nuestro, queriendo tener tiempo. Es muy difícil”.
Estar y acompañar
Sobre acompañar a madres en el parto, Paula Chaves mencionó: “Sí, acompañé a amigas. El primer nacimiento que acompañé fue el día que falleció mi abuelo. En el mismo momento que mi abuelo se está yendo yo estaba viendo a una mamá a punto de parir y fue un flash”.
“Fue un flash, pero increíble. Todo. Ahí entendí la sincronicidad de la vida. Qué loco que él haya decidido irse en el momento en el que yo estaba viendo a mi primer bebé nacer, más allá de los míos. Teo se llama ese bebé. Entendí todo. Dije: Claro, es esto”, sostuvo la esposa de Pedro Alfonso.