Un frente frío antártico llegó a Argentina esta semana. Desde el lunes por la noche, y hasta el fin de semana, cientos de familias acudieron a diferentes métodos para conservar el calor del hogar. A medida que se acercan las condiciones gélidas, es importante mantener la seguridad al mantener el calor.
La intoxicación por monóxido de carbono (CO) y los incendios son más frecuentes durante el invierno. De norte a sur y de este a oeste, todas las provincias son afectadas por el primer frente frío en pleno otoño. En algunos lugares las temperaturas no superan el cero grados.
Te podría interesar
Las fuentes alternativas de energía que producen gases de CO incluyen hornos, estufas, lámparas y estufas de gas, o al quemar carbón y madera. Estas formas de energía se vuelven más populares durante las severas tormentas de invierno como las que se avecinan.
Los síntomas de intoxicación por CO incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión, según los datos brindados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, quien emitió una alerta la semana pasada por el frente que se avecina.
Una de las principales recomendaciones para evitar la intoxicación es permitir que un técnico calificado revise todos los años su sistema de calefacción, calentador de agua y cualquier otro aparato que queme gas, aceite o carbón.
Instale en su hogar un detector de CO que funcione con batería o con batería de respaldo. Verifique o reemplace la batería cuando cambie la hora en sus relojes cada primavera y otoño. Si el detector suena, salga de su casa inmediatamente y llame al 911.
Auxilio
Busque ayuda médica inmediata si sospecha intoxicación por CO y se percibe mareado, aturdido o con náuseas. No use un generador, una parrilla de carbón, una estufa de campamento u otro dispositivo que queme gasoil o carbón dentro de su casa, garaje o cerca de una ventana.
No queme algo en una estufa o chimenea que no esté ventilada. No caliente su casa con un horno de gas. Todo lo que puede generar monóxido de carbono no puede impedir el ingreso de oxígeno al ambiente. Pese al frío, debe mantener todos los ambientes ventilados.