Sobre "Blanca, la niña que quería volar. 10 actos para conjurar el olvido", Benjamín Vicuña, quien presentará su libro dedicado a su hija el próximo sábado en la Feria del Libro, dice que es "una manera de poder empatizar con los otros, desde el amor".
"La pérdida de un hijo es lo más traumático que puedes vivir. Es algo tan brutal, que produce un impacto en todo tu ser, en tu psiquis, en tu (organismo), y uno se (percibe) tan solo y devastado que de algún modo también (fallece)", comienza diciendo Benjamín Vicuña en una de las primeras páginas.
Con una carta a puño y letra de Pampita contando cómo fue despegarse del cajón de Blanca y un prólogo del psicoanalista Gabriel Rolón, el actor chileno confiesa: "Este libro es un desafío. En la palabra (reencuentro) la manera de compartir una historia con muchas personas que (perciben) que su dolor es individual”.
"Durante sus seis años fue siempre tan amorosa y tan cariñosa, tan especial, que todo ese tiempo fue como una (prolonada) despedida. Yo tenía fascinación por su pelo ondulado, con sus rulos, esos rulos imposibles de olvidar. Amaba sus manitos y sus ojos, hacerle cariñitos en la nariz y llenarla de mimos", manifestó el artista.
"Me costó mucho perdonarme", reconoce Benjamín sobre las vacaciones que encabezó aquel año en las playas de México. "Durante mucho tiempo y oscuro periodo (percibí) que le había fallado, que no la había podido cuidar", sentencia el actor sobre él porqué del libro.
En un pasaje del libro, el artista reconoce al dolor de la pérdida como el principal culpable de su separación. "En algún momento pude volver a pensar en nuestra separación con Carolina, aunque en eso no fuimos originales”, comienza diciendo repartiendo responsabilidades.
Dolor y culpa
“En algún lado leí que después de la pérdida de un hijo el 75 por ciento de las parejas se separan. Es porque es muy fuerte estar en ese círculo donde se retroalimenta el dolor. Tienes que brindarle consuelo a tu pareja y es imposible porque estás destruido, y a tu pareja le sucede lo mismo”, reconoce Benjamín Vicuña.
"Es un libro testimonial y tiene algunas citas de duelos, folclóricas, de la música, de la poesía. Hay también algunos pequeños ensayos míos, hay algunas cartas que le envié a mi hija. Hay fotografías. Creo que es un ejercicio honesto y quizás desbordado de una emoción y diez años de un proceso de transformación del dolor", completó el actor.