A pesar de lo que podría pensarse, la tarta de ricota es una preparación que suele servirse en las pizzerías, luego de una buena mozzarella. Sin embargo, en este artículo te brindaremos las claves para prepararla en casa y sorprender a los que más queres.
Se podría decir que, dentro de los postres más importantes y conocidos del país, la que más destaca por su sabor y particular relleno es, con mucha diferencia, la tarta de ricota. Una preparación que ya se ubicó en el imaginario popular argentino y no puede faltar en los hogares.
Si bien existen gran variedad de versiones, para esta receta vamos a utilizar 200 gr. de manteca, 150 gr. de azúcar, ralladura de medio limón, 1 cucharada de esencia de vainilla, dos huevos, 400 gr. de harina y polvo para hornear en una cucharadita. Para el relleno 600 gr. de ricota, 200 gr. de queso crema, 5 claras de huevo y 150 gr. de azúcar.
Se bate la manteca con la azúcar y se le agrega la ralladura del limón, luego se coloca la esencia de vainilla y los dos huevos, pero uno por uno. Se tamiza la harina con el polvo para hornear y un poquito de sal. Se realiza la corona en la mesa con la harina y se coloca el batido de manteca en el centro. Con dos espátulas se integra todo hasta granular.
Una vez granulada la mezcla, se “fresa” la masa con las manos, pero cuidando de no amasar, solo integrar los ingredientes. Se coloca la masa en un film y a la heladera por lo menos una hora. En cuanto al relleno, se coloca la ricota, el queso crema y las claras en un recipiente. Acto seguido se integra todo con la azúcar y la ralladura de medio limón.
Para armar la tarta se coloca la masa en la mesada y se estira de un espesor cercano a medio centímetro. Se coloca la masa en una tartera enmantecada, cuidando de tapar los bordes, pero no romper la masa. En su interior se pincela con huevo y se coloca el relleno. Se tapa y se hornea a 170° C por hasta 40 minutos. Se deja enfriar bien y está lista para degustar.
Sin cocción
La tarta de ricota también puede hacerse de la misma forma, pero sin cocción, para quienes no posean del tiempo para hacer la masa o prefieran una versión más rápida de este postre, una base de masa de pionono lista, es la mejor opción.
Para el relleno, se tendrá en cuenta los siguientes ingredientes: ricota, ralladura de limón, azúcar y crema de leche montada. Luego de integrar el relleno, se rellena la tarta y acto seguido, dejarla enfriar, aproximadamente, por cinco horas.