Lunes 29 de Abril 2024
MASA MADRE

Sorprendé a todos con esta receta de masa madre

La masa madre te dejará en el mejor de los lugares con las personas que quieres.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La masa madre es una levadura natural que se utiliza para hacer pan. Es una mezcla de harina y agua que se deja fermentar durante varios días, dando como resultado una cultura viva de levaduras y bacterias beneficiosas. A continuación, se describen los pasos para hacerla en casa.

Desde hace algunos años la masa madre comenzó a volverse cada vez más popular entre los panaderos por las características de su preparación, así como los beneficios para su salud. Esta práctica se divulgó por muchos países y hoy se puede hallar en gran cantidad de locales productivos del mundo.

Ingredientes: Harina de trigo integral y Agua filtrada. Instrucciones: En un recipiente de vidrio de tamaño mediano, mezcla 1/2 taza de harina de trigo integral con 1/4 taza de agua filtrada. La mezcla debe tener una consistencia espesa y pegajosa.

Cubre el recipiente con un paño de cocina limpio o una tapa suelta y déjalo reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 24 horas. Al día siguiente, agrega otra 1/2 taza de harina y 1/4 taza de agua filtrada a la mezcla y revuelve bien para combinar. Vuelve a tapar el recipiente y déjalo reposar otras 24 horas.

Repite este proceso de alimentar la masa madre con harina y agua filtrada todos los días durante una semana, o hasta que la mezcla empiece a burbujear y se multipliquen las burbujas en la superficie. Esto significa que la masa madre está fermentando y está lista para su uso.

Una vez que la preparación esté activa, podrás usarla para hacer pan. Basta con reemplazar la levadura comercial por la masa madre en las recetas y ajustar la cantidad de harina y agua en consecuencia. Tan solo hace falta tener ciertos cuidados para mantenerla y poder realizar variopintas preparaciones con ella.

El resto de los consejos

Es importante recordar que la masa madre necesitará ser alimentada periódicamente para mantenerla activa. Para hacerlo, debes retirar la mitad de la mezcla y agregar la misma cantidad de harina y agua filtrada que usaste originalmente. La masa madre deberá mantenerse en un recipiente de vidrio de tamaño mediano y tapado en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

¡Y eso es todo! Con estos simples pasos, podrás hacer masa madre germinar tu pan con la ayuda de ingredientes simples y naturales. Si bien puede utilizarse en la panificación, también puede usarse en otras recetas igualmente variadas.