Luego de unas intensas semanas de vacaciones alrededor del mundo, Alejandro Fantino retornó a los medios de comunicación, esta vez más contundente que de costumbre. No dudó un momento en hacer un tremendo descargo sobre el estado de la televisión actual y culpar a los autores de tal condición.
Una de las grandes preocupaciones en el ámbito televisivo siempre fue la medición de rating, algo que Alejandro Fantino sabe muy bien y que quedó de manifiesto con los recientes estrenos en la pantalla chica nacional, dando como claro ganador a una señal por sobre las otras.
En conversación con “Socios del Espectáculo” el conductor arremetió contra la empresa de medición de audiencia IBOPE, acusándola de estar sofocando la televisión argentina, puesto que sus mediciones son cuanto menos cuestionables y que responderían a intereses que poco tienen que ver con el entretenimiento.
"La tele tiene un problema que es la persecución del número de rating. Está mal medida. IBOPE es una medición que quedó antigua al día de hoy".
Recordemos que IBOPE fue la primera empresa mundial en ofrecer servicios de medición de audiencia, creada en el año 1942 en Brasil. Sus siglas significan Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística. Tiene presencia en el país desde el año 1992.
El locutor se manifestó disconforme con la manera en la que esta corporación mide la audiencia, ya que se hace a través del medidor de personas, un dispositivo que se ubica en los hogares que se quiere medir y que se activa al mismo tiempo que la televisión cuando esta es encendida.
Sin embargo, estos sistemas de medición de IBOPE no tienen presencia en toda las provincias argentinas y no tiene en cuenta otros tipos de transmisión televisiva, como por ejemplo los decodificadores que algunas empresas de telefonía ofrecen en la actualidad para TV por fibra óptica.
Los problemas
Alejandro Fantino arremetió fuertemente contra la compañía que mide el rating televisivo, puesto que en su opinión sus sistemas son antiguos y no reflejan con exactitud lo que la población ve. Esto tiene sentido si se tiene en cuenta la forma y cantidad de provincias que son medidas por los sistemas de IBOPE.
Según el famoso, Telefe siempre mide lo mismo, lo que no condice con lo que realmente miraría la teleaudiencia nacional. En su opinión, no puede ser que la salida de Alfa de “Gran Hermano” mida tanto y otros programas tan poco, con lo cual se comienza a dudar de las intenciones de medición de la compañía.