Alberto Cormillot es un médico especialista en nutrición y obesidad, que ha dedicado su vida a promover hábitos saludables y a ayudar a las personas que sufren de exceso de peso. Es el fundador de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO), una organización que brinda apoyo, orientación y tratamiento a miles de personas en todo el país.
Entre sus múltiples iniciativas, Alberto Cormillot, en este 2023, ha impulsado la creación de un nuevo deporte adaptado e inclusivo para las personas con sobrepeso y obesidad: el fútbol caminando, o Fucalco, que lo logró instalar de un domingo al otro dentro de la fundación.
Te podría interesar
Se trata de una modalidad que modifica las reglas del fútbol tradicional, para que sea más accesible, seguro y divertido para quienes tienen dificultades para realizar actividad física. El fútbol caminando se basa en los siguientes principios: Se juega caminando, sin correr ni saltar, para evitar lesiones y sobreesfuerzos.
Los equipos son de seis jugadores, incluyendo un arquero, y se pueden hacer cambios ilimitados. La cancha está dividida en seis cuadrantes, que corresponden a cada jugador, y que no se pueden abandonar ni invadir. La pelota es más pequeña y liviana, y no se puede levantar del suelo más de 20 centímetros.
El partido se divide en dos tiempos de 5, 10 o 20 minutos, según la categoría y el nivel de los participantes. El fútbol caminando tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva, el trabajo en equipo, la autoestima y la sociabilidad de las personas con sobrepeso y obesidad, así como mejorar su salud física y mental.
Además, busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir y combatir esta enfermedad, que afecta a más del 60% de la población argentina. El primer partido de fútbol caminando se realizó el 2 de diciembre de 2023, en el parque General Paz, con la participación de Cormillot y de varios grupos de ALCO.
Buena experiencia
La experiencia fue un éxito y recibió el apoyo de diversas personalidades del ámbito deportivo, artístico y político. Se espera que este deporte se extienda por todo el país y que se convierta en una alternativa para que las personas con sobrepeso y obesidad puedan aprovechar del fútbol, el deporte más popular del mundo.
“La discriminación que padecen chicos y jóvenes con sobrepeso u obesidad, que muchas veces se manifiesta a través de las cargadas, la humillación, la exclusión o incluso la agresión física, tiene consecuencias directas: muchos prefieren evitar la actividad por miedo a las burlas, se niegan a participar de (actividades) y deportes grupales”, manifestó Alberto Cormillot sobre porque se vio obligado a crear este fundamento en el deporte.