Shakira es una de las artistas más reconocidas y queridas de Colombia y del mundo. Su talento, carisma y compromiso social la han convertido en un ícono de la música y la cultura latina. Por eso, no es de extrañar que su ciudad natal, Barranquilla, haya querido rendirle un homenaje con una estatua que representa su imagen y su estilo.
Sin embargo, la escultura de Shakira no ha estado exenta de polémica y críticas. Algunos han cuestionado su calidad artística, su parecido con la cantante y su ubicación en las afueras del Estadio Metropolitano. Pero lo que más ha llamado la atención es el error ortográfico que se cometió al escribir la placa conmemorativa.
Te podría interesar
“Un 2 de enero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de la niñez y la humanidad”, dice la primera parte de la placa.
“Escultura de Shakira fundida en bronce de 6.50 metros de alto realizando su icónica danza del vientre. El final de su falda en aluminio simboliza las olas del mar y el río. Sus brazos elevados y manos entrelazadas de forma vertical representan el alcance de la trascendencia”, continúa.
“Elaborada por el artista Yino Márques en el barrio La Paz con el apoyo de estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes”, finaliza. El error estuvo al escribir mal el nombre del artista, Yino Márquez, que finaliza con “Z” en su apellido y no con “S”, como lo grabaron.
Ante la ola de reacciones, las autoridades de Barranquilla han reconocido el error y han anunciado que lo corregirán lo antes posible. También han pedido disculpas a Shakira y a sus fans, asegurando que se trató de un descuido involuntario y que no afecta el valor simbólico de la estatua. Asimismo, han reiterado su admiración y gratitud hacia Shakira por su aporte a la cultura y la educación de la ciudad.
Gracias
La estatua de Shakira es una prueba de orgullo y reconocimiento para una de las hijas ilustres de Barranquilla. Sin embargo, también es una lección de que los detalles importan y que los errores se pueden corregir. Lo importante es no perder el sentido del humor y el respeto por el trabajo de los demás.
“Estoy muy emocionada por este homenaje a la (dama) colombiana y a las Barranquilleras dentro y fuera de mi tierra!”, escribió la artista, quien también mencionó: “Me hace feliz compartir esto con mis padres y en especial con mi madre en el día de su cumpleaños”.