La resaca es un grupo de síntomas que se dan, luego de haber bebido grandes cantidades de alcohol. La noche de Navidad es una situación en la que cientos de miles de personas se exceden en cuanto a la bebida para divertirse, ya que esta actúa como un desinhibidor social en muchos casos.
La resaca del día después de Navidad puede presentarse de ligera a grave, dependiendo de la cantidad de bebidas alcohólicas que se haya ingerido. Sin embargo, sus síntomas se pueden controlar perfectamente con algunas medidas sencillas, pero que tomarán su tiempo.
Te podría interesar
Normalmente, este malestar comienza a desaparecer cuando los niveles de alcohol en la circulación han iniciado su descenso. Los síntomas clásicos que se experimentan son sed descontrolada, dolores de cabeza pronunciados, náuseas, mareos y sensibilidad lumínica o sonora.
Para aliviar el cuadro de resaca navideña, se recomienda beber mucha agua o cualquier bebida que reponga electrolitos. Recordemos que se pierde gran cantidad de potasio y sales por la ingesta de alcohol, por lo que se aconseja recuperarlos en las bebidas posteriores.
El correcto descanso es positivo para recuperarse de una resaca lo antes posible, pero todo dependerá de la calidad del mismo. Por otro lado, no se recomienda tomar medicamentos que tengan paracetamol, pues estos pueden causar daño al hígado cuando se combina con alcohol.
La recuperación de la resaca es cuestión de tiempo, incluso, luego de haber pasado más de 24 horas de haber terminado de beber, los síntomas podrían prolongarse, interfiriendo con sus actividades o responsabilidades en días posteriores. En tal caso, se recomienda beber poco y espaciado.
Obligaciones
La resaca puede aparecer, luego de haber bebido mucho la noche anterior a Navidad y en sitios o locales bailables después. Si se va a salir, después de la cena navideña, se aconseja fuertemente no conducir, pues podría colocar en riesgo la vida de otras personas, en el vehículo, pero fuera también.
Hay quienes mencionan que para recuperarse de una resaca lo que hay que hacer es beber alguna otra bebida alcohólica fresca como cerveza. Esto es completamente falso y solo puede acentuar los cuadros de malestar, impidiendo el normal desenvolvimiento al día siguiente.