El mate es el compañero por excelencia de millones de personas en el cono sur americano, pues es una infusión de yerba que tiene muchos beneficios para la salud, así como un complemento perfecto para toda ocasión. Su sabor particular causa sensación entre propios y extraños en el mundo entero.
El mate se elabora a partir de la yerba, cuyos componentes se mezclan dependiendo del gusto de quien lo bebe. Pocos saben que existen algunas variedades de yerba elaboradas para los gustos de cientos de miles y en este artículo te comentaremos las más famosas para que puedas tomar la decisión, si es que así lo quieres, de probar nuevos rumbos.
Te podría interesar
La gran mayoría de argentinos gusta de la clásica yerba elaborada con palo para cebarse unos buenos mates. Esta está compuesta de palo, hoja y polvo en una molienda ni muy chica ni muy grande. Las características de sabor y aroma dependen de cada empresa variando desde lo más suave, contundente hasta lo ahumado.
La yerba despalada es aquella cuya molienda corresponde solamente a hoja, sin agregado de palo, aunque puede contener algunos rastros de polvo. Su sabor es intenso y varias marcas han comenzado a comercializarla en el país en presentaciones de medio kilo y 1 kilo.
Sin embargo, la que más llama la atención es la yerba de molienda fina, que quizás sea la más famosa, por que la selección argentina ha dado sobradas evidencias de beber. Esta molienda es prácticamente polvo y no estamos tan acostumbrados en argentina a infusionarla, pero sí en el sur de Brasil y en el vecino de Uruguay.
La recomendación para los fanáticos del mate es que tengan la determinación de probar diferentes moliendas y sabores distintos, como el ahumado o aquellos que vienen saborizados, pues nunca se sabe si es que alguna se convertirá en la delicia de alguien. Todo depende de gustos y para ello hay cientos de opciones diferentes.
Variaciones
Los diferentes tipos de yerba pueden elaborar diferentes tipos de mate, pero en la gran mayoría de los casos los materos con experiencia ya tienen una mezcla elegida. Lo que no se puede negar, es que se puede elaborar, en verano, una deliciosa preparación de tereré para pasar las altas temperaturas.
El tereré es una bebida a base de yerba muy famosa en Paraguay y que se ha difundido por todo el cono sur americano gracias a que puede proveer el delicioso sabor del mate, pero infusionado con sabores distintos como los jugos cítricos y el frescor del hielo. Sin lugar a dudas una gran opción para estas épocas.