Las plantas en primavera han vuelto a brotar y adornar, no solo el paisaje urbano de las ciudades, sino de los hogares. Sin embargo, las inusuales temperaturas que se han presentado en esta parte del continente, obligan a tomar ciertos recaudos para protegerlas y evitar su deceso.
Las plantas se pueden beneficiar mucho del astro padre en primavera, pero como las temperaturas han sido extremas durante estos meses, es imperioso tener ciertos cuidados para prevenir su resequedad, pero también que puedan beneficiarse de la acción del sol, sin problemas.
Te podría interesar
Una de las primeras recomendaciones es mantener el riego constante, aunque no exagerado, en esta parte del año. Un riego consciente proporcionará la hidratación necesaria del suelo de la planta, pero también evitará que se recientan tanto por las altas temperaturas de esta temporada.
De ser posible, llevar las plantas en maceta a una zona en la que no haya acción directa del sol, durante las horas más criticas del día, entre las 10 de la mañana y las 17 de la tarde. Si no se puede mover las macetas, es importante colocar una media sombra para evitar el excesivo daño solar.
Los árboles pueden soportar mejor el fuerte sol, sin embargo, si se puede, es preciso regar la copa de los mismos durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Esto aliviará las temperaturas y les proporcionará humedad necesaria. También es posible taparlos, aunque no es lo más recomendable.
Para que la planta esté perfectamente balanceada de nutrientes es buena idea colocarle un abono líquido cada 30 días en una solución acuosa. También se debe retirar toda la maleza presente a sus alrededores y se debe proteger el tronco o las flores con insecticida anti hormigas.
Recomendaciones extra
Las plantas en primavera pueden verse afectadas de muchas maneras, pero lo fundamental es que tengan un sustrato que pueda drenar adecuadamente el exceso de agua. Esto es sumamente importante, debido a que en algunos frutales, puede causar hongos que son muy difíciles de erradicar.
Por otro lado, es buena idea rociar las plantas con algunos quelatos de hierro para mejorar el desbalance de este nutriente en casos en los que se haga presente la clorosis. Finalmente, hay que tener en cuenta que no es recomendable podar mientras la planta está en crecimiento, esta temporada.