Jueves 25 de Abril 2024
CEDRÓN

Cedrón: cuatro usos culinarios aparte de acompañar al mate cebado

Todo lo que no sabías del cedrón.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cedrón es una planta aromática originaria de Sudamérica que tiene muchas propiedades medicinales y culinarias. Algunos de los beneficios y propiedades del cedrón son: mejora la digestión y ayuda a aliviar el malestar estomacal, los gases, la diarrea y el colon irritable.

El cedrón tiene un efecto relajante y tranquilizante, que ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y el insomnio. También es rico en antioxidantes, que protegen las células del daño oxidativo y previenen enfermedades crónicas y tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas, que ayudan a aliviar el dolor de cabeza, las heridas y los dolores reumáticos.

Esta planta ayuda a mermar de peso, ya que tiene un efecto saciante y diurético, que favorece la eliminación de líquidos y toxinas. Controla las reacciones alérgicas, ya que tiene un efecto antihistamínico natural. Debido a todos estos beneficios y propiedades, es importante que sepas que este yuyo puede ser consumido de distintas formas, más allá de acompañar al mate cebado.

El cedrón se puede ingerir de varias formas, pero la más común es el té o la infusión, que se prepara con las hojas de la planta. El cedrón es una planta que se puede cultivar fácilmente en macetas o en el jardín, siempre que tenga suficiente sol y riego.

Puedes usar el cedrón para marinar pescados y carnes blancas, como el pollo o el cerdo. Solo tienes que mezclar unas hojas de cedrón picadas con aceite de oliva, sal, pimienta y el jugo de un limón. Luego, recubre la carne o el pescado con esta mezcla y déjalo reposar unas horas en la nevera. Después, puedes cocinarlo al horno, a la plancha o a la parrilla.

Las hojas de esta planta sirve para hacer salsas y aderezos para ensaladas, verduras o pastas. Por ejemplo, puedes hacer una salsa de cedrón y yogur, mezclando unas hojas de cedrón picadas con yogur natural, sal, pimienta y un poco de miel. Esta salsa es ideal para acompañar ensaladas verdes o de frutas.

Más usos

Puedes usar el cedrón para hacer postres y dulces, como pasteles, galletas, helados o mermeladas. Por ejemplo, puedes hacer un pastel de cedrón y limón, siguiendo la receta tradicional de un pastel de limón, pero añadiendo unas hojas de cedrón picadas a la masa y al glaseado. Este pastel tiene un sabor refrescante y delicioso.

El cedrón sirve también para hacer bebidas, como infusiones, jugos, cócteles o mates. Por ejemplo, puedes hacer un té de cedrón y jengibre, hirviendo unas hojas de cedrón y unas rodajas de jengibre en agua durante unos minutos. Luego, puedes colar el líquido y endulzarlo con azúcar o miel. Este té es muy bueno para la digestión y la salud respiratoria.