Sábado 27 de Abril 2024
RECETA

Receta: flan casero, fácil y sin horno

La receta que estabas esperando para hacer en casa.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Aunque muchos consideran que la receta del flan es patrimonio de Argentina, lo cierto es que su origen se remonta a siglos anteriores, especialmente en la época de la antigua Roma, donde se preparaba un postre similar llamado "tyropatina".

Entonces, se dice que la receta nació en la Edad Media, precisamente en la cocina de los españoles, y fue ocupando territorio a medida que los colonizadores fueron conquistando América Latina, en donde, hoy en día, es considerado un postre típico.

Teniendo en cuenta que hemos ingresado al verano y las temperaturas son extremadamente altas, superando la de años anteriores, hemos decidido dejarte la receta de un flan casero que no necesita de horno, escuchaste bien, lo haremos a baño María.

Comenzaremos con el caramelo, antes de iniciar con la receta del flan. Necesitamos: 250 gramos de azúcar y 80 cc de agua. En un jarro, sartén o cacerola pequeña, colocar ambos ingredientes. Cocinar a temperatura media hasta que el azúcar tome un color dorado. 

En un molde para flan o cualquiera que tengas en tu casa, verter todo el caramelo, asegurándote que cubra la base y, con cuidado de no quemarse, también las paredes. Una vez que esté listo, reservar a un costado mientras seguimos con la siguiente preparación.

Para esta receta necesitaremos: 7 huevos, 600 cc de leche, 400 gramos de leche condensada, que en cualquier caso puede ser reemplazada por azúcar, y un chorrito de esencia de vainilla. Agregar todos los ingredientes en una licuadora, o con ayuda de un batidor manual, y mezclar hasta que estén integrados.

Pasos finales

Puede que nuestra preparación genere espuma, no tengas miedo. Tomar un colador de cocina y, sobre la budinera, verter la preparación que tenemos en la licuadora. Cubrir con papel metálico, observando que no entre aire por ningún hueco. Llevar el molde a un recipiente para cocinar.

Colocar agua caliente sobre el recipiente que será la base, hasta la mitad del molde de flan. Como último paso de esta receta, volver a tapar con papel aluminio o, si es posible, una tapa. Cocinar lentamente durante 30 minutos revisando su consistencia. Haz el truco del palito limpio para saber si está listo. Retirar, servir y acompañar con dulce y crema batida.

Temas