Tal cual como lo explica la historia de la gastronomía, la receta del shawarma nació y se originó en el Medio Oriente, donde es considerado un plato tradicional, querido por todos sus comensales y repleto de sabores e ingredientes que crean una experiencia única en el paladar.
Generalmente el shawarma está hecho de proteína animal, acompañado de verduras y envuelto en pan pita. Sin embargo, a raíz de que su receta fue conquistando varios continentes, fue adaptándose a las diferentes culturas.
En esta oportunidad, teniendo en cuenta la influencia de Sofía Pachano en el mundo de la gastronomía, decidimos compartirte la receta de este riquísimo y distinto shawarma saludable y vegetariano, hecho a base de girgolas.
Para realizar esta fácil receta necesitaremos los siguientes ingredientes: 750 gramos de girgolas, 5 cucharadas de aceite de oliva, jugo de 1 limón mediano, ½ cucharadita de comino, coriandro, ajo en polvo, chile en polvo, cúrcuma, paprika ahumada, sal y ají molido, 3 cucharadas de aceto balsámico.
Preparación: Para iniciar con la receta, Sofía Pachano indica que debemos precalentar el horno a 200 grados. Mientras tanto, colocar las girgolas en una sartén para que tomen color y se doren, pues le dará un mejor sabor.
En un bol pequeño mezclar cúrcuma, comino, ajo en polvo, pimentón, ají molido y un chorrito de aceite de oliva. Esta preparación la utilizaremos para pintar los hongos que salteamos previamente. Colocar las girgolas en diferentes palitos de brochette, armando los shawarmas.
Preparación final
Volvemos a pintar con una mezcla de aceto balsámico y limón, ya que le dará toque más sabroso. Llevar al horno los palitos durante 10 minutos, a su temperatura máxima. No desciendas la temperatura. Una vez que estén listos los shawarmas, retirarlos del horno. Desmechar las girgolas con ayuda de un cuchillo y reservar.
Aunque la receta de Sofía Pachano no lo indique, podemos colocar la preparación en pan pita. Para armar un shawarma mucho más completo podemos añadirle vegetales, cebolla, tomates, repollo colocado, entre otros más y las salsas que más nos gusten, al igual que cuajada o mayonesa de berenjena. Este último paso queda a elección del comensal.